Sabrina Salerno vuelve a España. La modelo y cantante italiana, que participó en Mask Singer, forma parte del jurado de Baila como puedas, un talent que se estrena este lunes 11 de marzo, a las 22:50 horas, en La 1, por lo que la recta final de Bake off: famosos al horno pasa a emitirse los martes.

La presentadora del nuevo formato es Anne Igartiburu y el jurado lo conforman Beatriz Luengo, Rafa Méndez, Norma Duval y Yolanda Ramos. Salerno competirá contra Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Lydia Lozano, Maestro Joao y Nicolás Vallejo-Nágera.

Todos ellos, y en compañía de bailarines profesionales, intentarán convertirse en el bailarín más completo de España. En el primer programa, los concursantes danzarán al ritmo de Dua Lipa, Michael Jackson, Shakira y Karol G, Chayanne, Belén Aguilera, Britney Spears, Billie Eilish o Alicia Keys.

Concursantes de 'Baila como puedas', en el plató del formato | Europa Press

La mecánica de la gala será la siguiente: los participantes comenzarán con una coreografía grupal, después harán una prueba exterior por equipos. De nuevo en el plató, pasarán a participar por parejas para descubrir quién es el primer eliminado del talent.

Además, en el estreno, cada celebrity elegirá a un bailarín profesional para formar pareja, mientras que los no elegidos pasarán a la reserva. El bailarín deberá aceptar a la celebrity, o bien rechazarla y permanecer en la reserva a la espera de ser elegido por otra persona.

El concursante profesional de la pareja que se haga con la victoria ganará 50.000 euros de premio. Hace unas semanas, RTVE presentó el concurso desde su gran plató, en Fuenlabrada, en una convocatoria a la que asistió El Independiente. En conversación con los medios, Sabrina Salerno habló del concurso, pero también de su sonado accidente en la Nochevieja de 1987, cuando, mientras bailaba Hot Girl, un desliz hizo que se le viese un pecho.

'Revolucionaria' sin elegirlo

"Hay que ser positivos, si no sería tonta. Fue una revolución de la televisión y de la mujer, pero en el momento me enfadó y no me gustó. Nadie me preguntó nada, se decidió hacer la revolución de la televisión con una mujer a la que no se le preguntó. Esto no fue respetuoso ni justo", recordó, indignada.

Cabe destacar que el de 1987 fue el primer especial de Nochevieja grabado, por lo que la escena se podría haber eliminado o editado. Para Salerno, el acto fue incongruente: "Hablamos de los derechos de las mujeres y luego una le hace esto a otra sin preguntar. Con el tiempo lo vi de otra manera, pero cuando pasó yo no quería hacer esa revolución. Si me hubieran preguntado, quizá habría dicho que sí... o que no, por los tiempos que eran", añadió.

Sabrina Salerno | Europa Press

Pese a haber protagonizado involuntariamente esa revolución, dijo que el término "feminista" no le gustaba. Se definió, ante todo, como una "mujer libre", que dice lo que piensa en cada momento: "Siempre he puesto mi personalidad por delante, porque si no es así los otros te matan. No sé si esa libertad de expresión me hace feminista, nunca me he sentido inferior a nadie. Tengo mucha más conexión con las mujeres que con los hombres, porque no soy envidiosa, para mí solo existe el apoyo entre nosotras".

Pero desde aquel año ha llovido mucho. A sus 55 años, opta por centrarse en su faceta televisiva y en un tour musical que, de momento, no pasará por España. Descarta concursar al Festival de la Canción de Sanremo como artista, un formato en el que participó en 2020, pero como presentadora.

"Fue el primer año de Amadeus [presentador de la preselección italiana], que quería que el festival llegase a los más jóvenes. Pero es complicado, porque las personas jóvenes ni siquiera ven la televisión. Aún así ha revolucionado el festival al modernizarlo, haciendo que lo vean personas de 25 a 35 años", comentó.

Sobre qué tiene que tener una propuesta para triunfar en Eurovisión, no dudó al afirmar que "el artista tenga seguridad en sí mismo". "El problema de estos tiempos es que no confiamos en nuestras posibilidades, el mundo en el que vivimos nos hace frágiles. Confianza, carisma, fuerza y disciplina son lo que te puede ayudar a buscar el éxito".

"Tuve muchas dudas con 'Baila como puedas'"

"Mi mánager española me llamó y Miguel de Zeppelin [productora también de Gran Hermano y Secret Story] me explicó cómo es el formato. Al ser nuevo, tenía muchas dudas. Entendí rápido que era un programa muy difícil para los bailarines, también a nivel mental", recordó sobre su fichaje.

Pero Salerno no es neófita en los programas de baile, pues ya ha participado en otros en Italia. Sobre la parte de Baila como puedas que no es estrictamente baile, Salerno rechazó la palabra reality para afirmar que para ella eran "ensayos en la vida real", así como un contenido "clean", destacando la "doble responsabilidad" de los bailarines profesionales, la mayoría en torno a los 20 años.

Para grabar el programa, Salerno se ha trasladado a España para vivir por primera vez fuera de Italia. "Me encantaría hacer más cosas aquí después de esto y quedarme, pero antes tengo que aprender bien español. A veces entiendo exactamente lo contrario de lo que me dicen", bromeó, paradójicamente, en un castellano perfecto.

Donde dejó claro que no participará jamás es en MasterChef Celebrity, pues aseguró que no sabe "ni freír un huevo". Le encantaría, en cambio, formar parte de algo similar a Drag Race.