Televisión

Estreno

Yolanda Ramos presenta 'Un nuevo amanecer': "Con Corbacho he aprendido a llorar, antes usaba mentol"

La ficción se estrena este 10 de marzo en Atresplayer

José Corbacho y Yolanda Ramos, en 'Un nuevo amanecer'

José Corbacho y Yolanda Ramos, en 'Un nuevo amanecer' Atresmedia

"En el 2017 visité por primera vez un Centro de Tratamiento de Adicciones. Y allí algo hizo clic en mi cabeza. Ahora, siete años después del primer chispazo de aquella neurona, va a ver la luz la serie Un nuevo amanecer", escribió José Corbacho hace unos días en sus redes sociales.

Con estas palabras, compartía el tráiler de la nueva serie de Atresplayer su director, de gira también con el espectáculo Ante todo mucha risa. La ficción se estrena este 10 de marzo en la plataforma de pago de Atresmedia.

Creada, escrita y dirigida por el catalán, cuenta con 8 episodios de 30 minutos de duración cada uno, siguiendo el formato para agilizar el visionado de producciones como Poquita Fe de Movistar Plus +.

Con la serie protagonizada por Raúl Cimas y Esperanza Pedreño coincide también en carga cómica y en el recurso de mezclar escenas al uso con totales en los que los protagonistas las comentan, en un resultado que se acerca a realities como Keeping Up With The Kardashians o, yendo a algo más local, La isla de las tentaciones.

Esta tragicomedia, que cuenta con Belén Macías en calidad de codirectora, tiene como protagonista a Yolanda Ramos en el que es posiblemente su trabajo más dramático hasta la fecha. Curiosamente, el lunes 11, además, la exvedette se estrena como jueza en Baila como puedas (La 1), talent presentado por Anne Igartiburu, que también actúa en Un nuevo amanecer:

"Con ayuda del director he pasado por sitios distintos a los que ya conocía como actriz. Con José Corbacho he aprendido a llorar al actuar, antes usaba mentol... pero hay una cosa que no cambia, que es fijarme en el ser humano", explica la también concursante de Bake Off a El Independiente.

Al respecto, Corbacho, junto a ella, añade que, pese a que el papel de Yolanda Ramos, Candela Nieto, es 100% ficción, es habitual recurrir a elementos personales para crear al personaje y "bajar a las profundidades".

Ramos apunta que repetiría en drama, pero con el estilo de José Corbacho y no un "clásico" en el que se viese más encorsetada. "Aunque depende de lo que me pagasen, tampoco me voy a hacer la chula", bromea, con su tono habitual.

Pero, ¿Quién es Candela Nieto? La protagonista de esta historia es una reconocida actriz y figura televisiva que, debido a sus problemas con el alcohol y las drogas, acaba en un centro de desintoxicación tras desplomarse en directo en el concurso en el que trabaja.

Ella prefiere internarse en un centro para ricos y famosos, pero debido a sus problemas económicos, acaba en el centro público Un nuevo amanecer. Allí descubrirá el origen de sus adicciones, pero también la oportunidad de coger las riendas de su vida, enmendar sus errores y empezar de cero.

La serie es una comedia con vocación de entretener, pero refleja el estigma que sufren las personas con adicciones, por ejemplo, cuando Candela evita contarle a su hija que va a un centro a recuperarse y se inventa que va a "rodar en Sevilla" o en el momento en el que, al llegar a dicho centro, marca distancias con sus compañeros, en situaciones similares, diciendo con desdén —y un marcadísimo acento catalán— que ella no es como ellos.

"Queremos entretener, pero si sirve también para que se hable de las adicciones, no solo a las drogas sino otras más normalizadas como al trabajo, a la comida o a comprar... sería un valor. Lo mismo si sirve para visibilizar a estas personas a las que a veces creemos invisibles. La intención puede tener muchas capas", expone Corbacho.

Una visión ácida de la industria televisiva

La ficción tiene a Yolanda Ramos como jurado, junto a la Terremoto de Alcorcón y al propio Corbacho; de Tú sí, tú no, un programa muy parecido a Got Talent.

Y satiriza la frivolidad de tiene a veces el mundo del espectáculo en el que todo vale cuando, desde el equipo de realización, no solo se emite sino que se explota que el personaje de Yolanda sangre por la nariz por haber consumido droga justo antes del directo... instigada por su representante, Pepe.

En conclusión, Un nuevo amanecer es una dramedia en la que los espectadores comprobarán cómo el humor surge en las situaciones cotidianas que viven los personajes abordando temas como la salud mental o las adicciones en todas sus vertientes.

José Corbacho y Yolanda Ramos, en la promoción de 'Un nuevo amanecer' | Atresplayer

Y lo hace, entre otros recursos, proponiendo un contraste entre dos mundos muy diferentes: el de una clínica de desintoxicación, donde el personaje protagonizado por Yolanda Ramos se muestra como un pez fuera del agua, y el mundo de la televisión, donde se desvelan los entresijos de un talent show y una ácida visión de esta industria.

Junto a Yolanda Ramos, completan el elenco de la serie Cecilia Freire, Vicky Peña, Ágata Roca, Pau Durà, Abril Zamora, Alicia Falcó, David Selvas, Daniel Bayona Miller, Artur Busquets, Francesc Ferrer, Judit Martín, Nadal Bin, David Ramirez y Mirela Balic, entre otros.

Un nuevo amanecer es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Espotlight Media y cuenta con Montse García, Anxo Rodríguez y Paula Cobo en la producción ejecutiva de la ficción. Firman el guion Enric Pardo y Rafel Barceló.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar