Comunicación y Medios | Tendencias

Sólo 17 de 105 aspirantes al consejo de RTVE superan la primera criba

Según la ley 5/2017, el futuro Consejo de Administración de RTVE deberá estar formado por cinco mujeres y cinco hombres

La primera polémica de Rosa María Mateo: TVE sí informó del fichaje de Begoña Gómez.
La presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, durante el acto de toma de posesión. | EFE

Ya se ha publicado la primera criba. De las 105 candidaturas que se presentaron para el futuro consejo de RTVE han superado la primera prueba sólo 17 personas. Según el comité de expertos parece que Mónica Armada Arias, Rafael Bernardo Jiménez, Rafael Camacho Ordóñez, 
Antonio Casado Ruiz, Concepción Cascajosa Virino, Jenaro
Castro Muiña, Ángel Ignacio García Castillejo, Salvador Garrido Román, Francisco Lobatón Sánchez de Medina, Santiago López Legarda, Juan Luis Manfredi Sánchez, Miguel Angel Martín Pascual, José Pedro Matamorón Hernández,
Josep Mitjà Pau, Alejandro José María Perales Albert, Antonio Luis Sevilla Ribas y Manuel Adrián Ventero Velasco son los únicos que han demostrado ser mayor de edad, tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la UE, estar en posesión de título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reúnen causas de incompatibilidad con el cargo, los únicos requisitos para superar esta primera fase.

Se abre un proceso de reclamación en el que tendrán siete días naturales para subsanar los errores

Para los 88 candidatos restantes se abre un proceso de reclamación que arrancará el próximo lunes en el que tendrán siete días naturales para subsanar los errores de sus candidaturas. La mayoría han sido rechazados por no haber acreditado causa de incompatibilidad y por no reunir los requisitos de honorabilidad; a otros pocos les falta acreditar el título de doctor, licenciado, grado o equivalente; cinco no han presentado la nacionalidad y uno no ha presentado absolutamente nada válido.

Tras esta fase de alegaciones, la lista de admitidos será remitida al comité de expertos que a finales de agosto comenzará a seleccionar los 20 más idóneos. Para ello se han establecido tres bloques de calificación: un tercio de los puntos se otorgará al expediente académico, otro tercio valorará la experiencia laboral y el último calificará el proyecto de gestión.

Los expertos acordaron que los proyectos se evaluarán sin conocer quiénes son los aspirantes de manera que una vez admitidos definitivamente los nombres se sustituirán por números hasta que todos los candidatos hayan obtenido sus calificaciones (un máximo 100 puntos donde la nota de corte 65).

La labor del Comité de Expertos no es vinculante, su potestad está, en cierto modo capada"

La lista de los 20 mejores comparecerá en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, donde se elegirán a seis. El mismo proceso se llevará a cabo en el Senado, que designará a cuatro. Al final, el concurso para elegir a la directiva de la Corporación pública sigue estando en las manos de los políticos y, visto lo visto, parece que es un caramelo difícil de repartir. “La labor del Comité de Expertos no es vinculante, su potestad está, en cierto modo capada, puesto que, una vez calificados, la comisión puede escoger a un candidato calificado con un cuatro antes que a otro calificado por un nueve”, explica un representante de la plataforma de los trabajadores.

Ley paritaria

De los 105 aspirantes al Consejo de Administración y a la presidencia de RTVE sólo 20 son mujeres y de ellas, de momento, únicamente están admitidas dos. Estás cifras desvelan que la igualdad tampoco planea por la corporación pública cuando la legislación con la que se está trabajando exige paridad.

El futuro Consejo de Administración de RTVE deberá estar formado por cinco mujeres y cinco hombres

El futuro consejo de RTVE deberá estar formado por cinco mujeres y cinco hombres, no en vano así lo establece la Ley 5/2017 en el apartado 1 del artículo 10. “El Consejo de Administración de la Corporación RTVE estará compuesto por 10 miembros, todos ellos personas con suficiente cualificación y experiencia profesional, respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar