Comunicación y Medios

Fallece el "maestro de periodistas" Tico Medina

Fallece Tico Medina, "maestro de periodistas"

Tico Medina.

El periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, ha fallecido a los 86 años de edad, según ha podido confirmar Carlos Herrera este lunes en el programa radiofónico en el que colaboraba, Herrera en Cope.

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única". Con las anteriores declaraciones, un "realmente emocionado" Herrera ha querido enviar un "sincero abrazo" a toda su familia.

Nacido en Píñar (Granada), el 11 de septiembre de 1934, el versátil periodista dio comienzo a su andadura por las ondas y emisiones en su propia región, primero en Radio Granada y más tarde en el periódico local Ideal. También pisaría los platós de las grandes cadenas, entre ellas, Televisión Española, Antena 3 o Telemadrid. Es más laureado y reconocido por el importante papel que desarrolló en el ya desaparecido diario Pueblo, además de haber sido redactor de ¡Hola!.

Presentó innumerables programas en Televisión Española, muchos de ellos de entrevistas, como Telemadrid (1958-1959), Cuarta dimensión (1960-1961), Tercer grado (1964), La verdad de las cosas (1965), Buenas tardes (1970-1971), España en directo (1971-1972), Todo es posible en domingo (1974), Revistero (1975-1976) o Gente del sábado (1977).

También fue corresponsal para TVE en México (1977-1978) y enviado especial de ABC para toda Latinoamérica, desde donde hizo reportajes para su sección La crónica de América y entrevistas.

A lo largo de su trayectoria profesional realizó miles de entrevistas, entre ellas a destacadas personalidades como Indira Gandhi, Fidel Castro, el Che Guevara, la reina de Inglaterra, Salvador Dalí, Joan Miró o a Cayetana Fitz-James (duquesa de Alba).

Al margen de esa intensa actividad en distintos medios de comunicación, escribió una veintena de libros, algunos de recopilación de artículos y otros sobre la vida de personajes de la vida social, los toros o la cultura española, entre ellos, Oro y barro de El Cordobés (1964), Cayetana, duquesa de Alba (1972), Julio Iglesias: entre el cielo y el infierno (1981), las memorias oficiales de Lola Flores A carne viva (1990), Lola, memorias de Lola Flores (1995), Ortega Cano: traje de luces, traje de cruces (2007) o El día que mataron a Manolete (2009).

El periodista , uno los pioneros de la televisión en España, desarrolló una extensa, exitosa y prolífica trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos.

Entre ellos recibió el Ondas (1961),  la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990),  el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar