Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de Radiotelevisión Española (RTVE) desde el pasado septiembre tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, ha informado al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre, cuyas pruebas de acceso se prevé se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

El objetivo es cubrir las bajas de empleo estable que se han producido en los últimos años a causa de las jubilaciones, además de reforzar las áreas estratégicas para el futuro inmediato, según ha detallado este viernes la corporación pública.

En este sentido, ha apuntado que el balance neto de la plantilla de RTVE tras esta convocatoria no cambiará respecto a la situación actual y ha añadido que tampoco se modifica el balance entre los centros de producción y la estructura territorial.

En relación con la lista de plazas a convocar, RTVE ha explicado que se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. "La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente", ha apuntado.

También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de la producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna, según ha agregado RTVE.

Atendiendo a estos criterios, las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. La relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas.