Sociedad

Castilla y León, la región con más octogenarios y nonagenarios de Europa

Casi la cuarta parte de la población de esta región tiene más de 65 años, muy por encima de la media europea (19,4%)

En 2040, España estará a la cabeza mundial en esperanza de vida.
En 2040, España estará a la cabeza mundial en esperanza de vida. | EFE

Que la salud demográfica española es precaria y, en algunos puntos, crítica, es un dato de sobra conocido en nuestro país. La población avanza sin freno hacia el envejecimiento: los jóvenes no tienen suficientes hijos y la esperanza de vida es cada vez mayor. Lo avalan numerosos estudios. Sin ir más lejos, un informe de la Universidad de Washington calcula que, en 2040, España subirá de la cuarta posición y se colocará a la cabeza mundial en esperanza de vida, con una media de 85,8 años, casi tres más del promedio actual (82,9 años).

No es noticia, por tanto, el despoblamiento rural y el envejecimiento acuciado en numerosas regiones españolas, pero sí lo es que una en concreto ocupe el primer puesto a nivel europeo con mayor presencia de personas de más de 80 años, y esa es Castilla y León.

Es más, de las cinco regiones con más octogenarios y nonagenarios de todos los países comunitarios, tres son españolas. Así, según datos de Eurostat facilitados por la Fundación Renacimiento Demográfico, al porcentaje de población en esta franja de edad de Castilla y León (9,5%) le sigue de cerca Liguria, una región perteneciente al ciudad de Génova (Italia); Asturias (8,8%) y la región francesa de Limousin. La quinta posición de este ránking la ocupa Galicia (8,7%).

Regiones europeas con mayor presencia de octogenarios y nonagenarios.

Estas cifras se explican por la cada vez mayor esperanza de vida en España, lo que, "pese a ser un dato positivo para nosotros" es también "un regalo envenenado" por el "insuficiente número de niños y, por tanto, jóvenes en activo que hacen imposible el relevo generacional", señala el director general de la fundación, Alejandro Macarrón. Como sociedad "hemos entrado en la espiral de la muerte", aunque todavía "cabe la posibilidad de revertir esta situación".

En este aspecto, los castellanoleoneses ocupan la cuarta posición a nivel europeo (84,3 años), en este caso superado por Madrid (que ocupa el primer puesto en esperanza de vida, con una media de 85,2 años vividos); la población suiza de Ticino, con 85 años de media; y La Rioja, que ocupa la tercera posición con un promedio de 84,3 años.

Zamora, la más envejecida

Más allá de las personas mayores de 80 años, casi la cuarta parte de la población de Castilla y León tiene más de 65 años, muy por encima de la media europea, cifrada en el 19,4%.

Dentro de la región, Zamora es la provincia donde la situación es especialmente dramática. Por cada persona que nace mueren otras tres, y, además, tres de cada 10 habitantes superan los 65 años. A la cola de la comunidad en cuanto envejecimiento se sitúan Valladolid y Segovia, donde la población mayor de 65 representan el 22,1% y el 22,4%, respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar