Sociedad

La empresa sueca que participa en el rescate de Julen localiza un hueco de 15 metros bajo el tapón

El equipo técnico de Stocholm Precision Tools AB, que en 2010 rescató a los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad, trata de localizar a Julen

Diámetro del agujero en el que cayó el pequeño Julen en Totalán.

Diámetro del agujero en el que cayó el pequeño Julen en Totalán. EFE

Continúan los trabajos para encontrar a Julen. El pequeño que cayó a un pozo de sondeo el pasado domingo acumula ya 72 horas atrapado y los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso para buscarle.

Una buena noticia es que a los efectivos desplegados se han unido también la empresa sueca SPT (Stocholm Precision Tools AB), la compañía que resultó fundamental para proporcionar la localización exacta y posterior rescate de 33 mineros chilenos en 2010, quienes pasaron un total de 70 días a más de 700 metros bajo tierra tras el derrumbe de la mina San José.

La empresa sueca ha arrojado los primeros datos en el análisis del terreno y han informado del hallazgo de un hueco de unos 15 metros de profundidad justo debajo del tapón que bloquea el acceso a Julen, según señala La Opinión de Málaga.

El equipo técnico de SPT ya trabaja mano a mano con el resto de operarios, quienes van a tratar de encontrar a Julen por medio de un geolocalizador. La llegada de este equipo se une a la larga lista de entidades y profesionales que están colaborando en las labores de búsqueda sin descanso desde el pasado domingo.

Los trabajos se están centrando en la apertura de dos túneles, uno lateral y otro horizontal aprovechando la pendiente de la montaña para intentar llegar a donde se supone que se encuentra el pequeño. Se trata de la alternativa más segura de las tres posibles que se barajaron en un principio para evitar derrumbamientos.

El pasado lunes se unieron también al rescate ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, que se desplazaron en un avión fletado por el Gobierno a petición del Ministerio de Defensa. Los ocho operarios seleccionados están especializados en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad y en apuntalamientos en hundimientos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar