La Guardia Civil ha confirmado que han hallado pelo en el pozo de Totalán y que tras realizar pruebas de ADN pueden asegurar que se trata de Julen. La desaparición de un pequeño de dos años por un agujero a 100 metros de profundidad es un hecho que no ha dejado indiferente a nadie, y menos aún a los vecinos de las viviendas de la zona conocida como Las Protegidas, en la popular barriada de El Palo, en la capital malagueña, y a los conocidos y familiares de los padres del menor.

No es la primera vez que la joven pareja tiene que lidiar con la tragedia. Y es que los padres de Julen perdieron de manera súbita a su hermano mayor, Oliver, en 2017, cuando este tenía solo tres años. Ocurrió de manera repentina, mientras paseaba junto a sus padres por la playa de El Palo. En su muro de Facebook, la abuela recordaba al pequeño y se dirigía a él con un sentido mensaje: "Hoy te pido sólo que tu hermano salga ya", escribía.

Julen es un niño muy querido, según declaran a Efe los vecinos de la zona. De hecho, lo veían con frecuencia por el pasaje peatonal que discurre entre pequeñas casas donde viven varios familiares. Una conocida relata que además de ser querido en la barriada por cómo es, se le tiene especial aprecio porque "su hermanito Oliver falleció cuando iba a tomar un helado y jugar" y, por ello, se aferran a que la búsqueda tiene que salir bien, pensando en la madre del pequeño: "Ya ha perdido uno, este tiene que salir por la fuerza".

Los equipos de búsqueda continúan las labores de rescate tras dos días de intenso trabajo para tratar de llegar donde se cree que se encuentra el pequeño, que desapareció el pasado domingo mientras disfrutaba junto a sus padres y otros familiares y amigos de un día de campo en el Cerro de la Corona, al término del municipio malagueño de Totalán. Hasta el momento, se está intentando abrir un túnel lateral de unos 80 metros después de fracasar la operación iniciada el lunes por la noche para intentar sacar todo el material compacto que tapona el pozo.

Al equipo de rescate presente se han incorporado ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, especializado en rescates complicados, por petición de la ministra de Defensa, Margarita Robles.