Sociedad | Sucesos

La autopsia revela que Julen sufrió politraumatismos y cayó de pie

El pequeño, encontrado por dos mineros este sábado por la noche, se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba

José Roselló (i), el padre de Julen, en el tanatorio.

José Roselló (i), el padre de Julen, en el tanatorio. EFE

La autopsia practicada a Julen, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo el 13 de enero en Totalán y cuyo cadáver ha sido rescatado en la madrugada de este sábado, revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie.

La autopsia determina que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

Julen será enterrado mañana en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas, informa en su página web la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis,  ha aclarado que, a partir de ahora, será el juzgado el que determine cuáles son las causas y las hipotéticas responsabilidades del suceso, ha indicado que la caída del niño, de acuerdo a su posición, fue "rápida y libre" hasta los 71 metros de profundidad, la cota exacta en la que se ha encontrado y una altura hasta la cual el pozo estaba relleno de tierra.

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas", ha precisado el delegado, que no ha podido ofrecer certezas, a pesar de que existen "diversas teorías" respecto al origen del "tapón" encontrado dentro del mismo.

El cadáver de Julen estaba atrapado en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua.

El féretro con su cadáver ha llegado hacia las cuatro de la tarde al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

En el tanatorio esperaban al féretro los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, junto a otros familiares.

A la llegada de féretro se han vivido momentos de tensión cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local.

Tras ser rescatado del pozo, el cuerpo de Julen fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia, de la que de momento no han trascendido detalles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar