Sociedad

La Guardia Civil advierte sobre lo que debes hacer si compras un robot de limpieza

Los que adquieren este tipo de artilugios no suelen pensar en lo que implica para la seguridad y privacidad del hogar, alertan las autoridades

Robot de cocina.
Robot de cocina. | EP

Los robots de limpieza han llegado para quedarse, sobre todo por la comodidad que suponen y porque convierten las tareas del hogar en algo sencillo. Así, cada vez más personas dejan de lado los aspiradores o utensilios tradicionales de limpieza y optan por este tipo de artilugios, que recorren el suelo de la vivienda dejándolo impoluto.

Sin embargo, los que los adquieren no suelen pensar en aspectos como la propia seguridad y privacidad que se derivan del uso de estos artículos, algo de lo que alerta la Guardia Civil desde su cuenta de Twitter.

En este sentido, las autoridades alertan que a la hora de adquirir estos artilugios es necesario, para empezar, "conectar estos dispositivos únicamente cuando los necesitemos"; restablecer los ajustes de fábrica; y solicitar el borrado de información a la compañía. Además, antes de comprar uno de ellos es necesario atender a una serie de condiciones:

  • Servidor: las autoridades recomiendan asegurarse si el servicio se ofrece a través de la nube o a través de un servidor particular al que se envían todos los datos recopilados por el dispositivo.
  • Uso de datos: es necesario informarnos de qué datos se van a compartir con el servidor y asegurarnos de qué uso se les dará.
  • Tipo de servicio: debemos conocer qué servicios de los que ofrece el dispositivo cuentan con algún tipo de conexión con el exterior.
  • Seguridad: la conexión desde la nube puede ser un medio de entrada a nuestro hogar, lo que supone un riesgo a tener en cuenta. Por tanto, es recomendable preguntar sobre las medida que garantizan la protección de nuestra propia información.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar