Son innumerables los vaticinios sobre el destino de la prensa escrita y poco halagüeños, en la mayoría de los casos. Mientras los medios impresos agonizan, los periódicos digitales se enfrentan a los retos que supone ofrecer información de calidad tratando de sortear las tormentas que acechan tras los enigmáticos algoritmos.

El Independiente organiza este verano uno de los cursos que la Universidad Complutense de Madrid  pone a disposición de universitarios y público en general.  Bajo el título " La transición digital de los medios de comunicación: retos informativos y tecnológicos " se analizarán algunas de las cuestiones más candentes de la ineludible transición por el camino digital de los medios de comunicación. Aunque es difícil situar cronológicamente el comienzo de esta andadura, hace tiempo que podemos afirmar que ya no hay posible vuelta atrás y que este paso ha abierto posibilidades inimaginables hace pocos años en el ámbito de la información.

Del 8 al 10 de julio, bajo la dirección de Casimiro García-Abadillo, se debatirá con reconocidos expertos sobre los desafíos que comporta ofrecer un periodismo de calidad e independiente al frente de un medio digital.

Tras la búsqueda de un modelo de negocio sostenible, surgen asuntos que preocupan tanto a editores como a lectores: la lucha contra las fake news, el pago por contenidos, la dispersión de los derechos de autor o la incorporación de soluciones de inteligencia artificial en las redacciones, serán los ejes de los debates que abordaremos.

El curso será clausurado por Victoria Prego, Presidenta de la Asociación de la Prensa y de El Independiente, a través de su dilatada trayectoria hará balance de los profundos cambios que ha experimentado el periodismo y valorará los pros y los contras de la situación actual de la profesión.

Estos cursos están patrocinados por el Banco Santander y se han convertido en una referencia internacional desde su inauguración, en 1988. Punto de encuentro multidisciplinar de académicos, científicos, expertos, políticos y profesionales de la comunicación, los cursos son una llamada al diálogo y el entendimiento para abordar los problemas actuales que preocupan a la sociedad.