Sociedad

La UME se une a la extinción de un incendio que ha arrasado 1.600 hectáreas en Almería

Doce personas han sido desalojadas la pasada noche de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija (Almería)

Un hidroavión descargando agua sobre un incendio.
Un hidroavión descargando agua sobre un incendio. | EUROPA PRESS

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha marcado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales por el incendio declarado en la madrugada de ayer en Terque (Almería) y ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se ha unido al dispositivo de extinción.

Según ha informado el 112 de Andalucía en una nota, la Unidad Militar de Emergencias ha puesto en movimiento un pelotón de Intervención, 21 militares, ocho vehículos, de los cuales de extinción tres son autobombas, y una nodriza.

El nivel 2 ha sido declarado hoy a las 08:01 horas y está previsto para aquellas situaciones en las que, a solicitud de la dirección del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, sean incorporados medios estatales no asignados a dicho Plan, como es en este caso la solicitud de la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha desplazado hasta el centro de control o Cedefo de Alhama de Almería, donde se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de todas las acciones y punto de encuentro y reunión.

Ha estado acompañada por la Delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez, y ambas han conocido de primera mano la situación actual del fuego y las actuaciones llevadas a cabo.

Crespo ha destacado que se trata de una zona "muy complicada, con muchos barrancos, escarpada" y que además de Terque el incendio afecta a otros cinco municipios almerienses como son Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción y Enix.

"Estamos en el momento más crítico porque suben las temperaturas. Estamos trabajando para prevenir. Llevamos ya 1.600 hectáreas" -principalmente de matorral y una pequeña parte de pinar-, ha dicho la consejera, quien ha subrayado la incorporación de la UME y el "gran trabajo" por el medio forestal del plan contra incendios andaluz, Infoca.

El fuego se inició en la madrugada del pasado sábado en la sierra de Gádor, en el paraje 'Loma de los Pollicos' de Terque, cuando Emergencias 112 Andalucía registró más de un centenar de llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona. Los primeros indicios señalan que el fuego fue provocado por la caída de una rayo.

De manera preventiva, doce personas han sido desalojadas esta noche de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija (Almería). Además, ha sido cortada al tráfico la carretera A-391, entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.

En estos momentos se afanan en las tareas de extinción cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones de vigilancia y coordinación, dos helicópteros de mando, ocho helicópteros de transporte y extinción, cinco de gran capacidad y tres anfibios.

En cuanto a los medios terrestres, en total trabajan 126 bomberos forestales, cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro Agentes de Medio Ambiente, nueve técnicos de Operaciones, seis técnicos de Extinción, un subdirector y un director del COP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar