Sociedad

Tres detenidos acusados de robar 7.000 kilos de ajo valorados en 42.000 euros

Los agentes de la Guardia Civil de Badajoz les han arrestado por el robo en los municipios conquenses de Las Pedroñeras y Montalbanejo

Ajos morados

Ajos morados Pixabay

La Guardia Civil del Puesto de Aceuchal (Badajoz) ha detenido a tres personas por el hurto de 7.000 kilos de ajos en explotaciones agrícolas de los municipios conquenses de Las Pedroñeras y Montalbanejo, e investigado a otras dos vecinas de Aceuchal por el supuesto delito de receptación de los mismos.

La investigación se inició hace un par de semanas al «tener sospechas» la Guardia Civil de que se pudieran estar transportando «ajos de dudosa procedencia» desde otras explotaciones agrícolas hasta almacenes dedicados a la distribución de este producto ubicados en la localidad de Aceuchal.

Así, con las gestiones practicadas, los agentes consiguieron localizar dos inmuebles en los que, al parecer, sus propietarios estarían adquiriendo los mismos, tal y como publica Europa Press.

De este modo, el pasado miércoles se llevó a cabo la inspección de dichos inmuebles y se intervinieron 4.000 y 3.000 kilos de ajos, respectivamente, que estaban «camuflados y apilados» entre cajas de distinta variedad, de los que «no se pudo acreditar su legal procedencia».

Intervenidos los ajos y en el transcurso de la investigación, los agentes pudieron saber que eran de la variedad ‘ajos morados’ cultivada específicamente en la provincia de Cuenca, «no correspondiéndose» con la variedad de los que se hallaban apilados en el interior del almacén pacense.

A este respecto, con las gestiones y pesquisas realizadas, la Guardia Civil averiguó que habían sido sustraídos cuando ya se hallaban recolectados y dispuestos en cajas y palet, en los terrenos de explotaciones agrícolas de los municipios conquenses de Las Pedroñeras y Montalbanejo.

Estos ajos fueron sustraídos por «los tres ciudadanos rumanos ahora detenidos», quienes los habían transportados en furgonetas «de gran capacidad hasta estos almacenes», donde sus propietarios «los compraban a bajo precio».

A estas personas se les ha instruido diligencias como investigados por un presunto delito de receptación, al considerar que «los compraban a sabiendas de su procedencia ilícita». Cabe señalar que esta variedad de ajos podría alcanzar un valor de venta al público de 42.000 euros.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo, quien decretó su libertad con cargos.

Te puede interesar

Comentar ()