Sociedad | Sucesos

El incendio de Estepona habría sido provocado y obliga a desalojar 800 viviendas

El acusado habría intentado quemar una colmena de abejas, provocando accidentalmente las primeras llamas al perder el control de las mismas.

Incendio Estepona

Incendio Estepona EP

Más de doscientos efectivos se han pasado toda la noche intentando extinguir el incendio que dio comienzo ayer por la mañana en la localidad malagueña de Estepona. Hay un total de 800 viviendas desalojadas y un parque temático. Todo apunta que el fuego ha sido provocado por una colmena. Tal y como informa Cuatro al Día, las llamas avanzan de forma descontrolada en tres flancos en Estepona, siendo el izquierdo oeste el que más preocupa debido a la cercanía a la Sierra Bermeja y su alto valor ecológico. También se teme la situación del flanco sur, ya que pone en peligro a varios núcleos de población.

La unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha detenido a un varón como presunto autor por imprudencia del incendio forestal detectado sobre las 11,20 horas de este lunes en el paraje Peñas Blancas, en Estepona (Málaga), donde esta persona habría intentado quemar una colmena de abejas, provocando accidentalmente las primeras llamas al perder el control de las mismas, tal y como publica Europa Press.

El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado esta noche el puesto de mando avanzado instalado para coordinar las labores de extinción desplegadas para hacer frente a este incendio que según ha precisado, habría afectado ya a unas 85 hectáreas de superficie, motivando además el desalojo de múltiples viviendas en prevención de posibles riesgos.

Junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, Bendodo ha dado cuenta del dispositivo movilizado para hacer frente al fuego, principalmente 170 bomberos forestales del Infoca, siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, once técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística, el director del Centro Operativo Provincial, seis camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y 22 aeronaves ya retiradas al caer la noche.

Al respecto, ha anunciado que han sido movilizados 70 bomberos forestales más y otros cinco camiones autobomba, toda vez que las aeronaves se reincorporarán a la lucha contra las llamas en cuanto la visibilidad lo permita, al objeto de que el incendio "quede controlado a primera hora de la mañana".

Además, Bendodo ha informado de que la Unidad de la Policía Nacional ha detenido a un ciudadano como "presunto autor del incendio por imprudencia". Según ha desgranado, esta persona "iba a quemar una colmena de abejas" y el fuego "se le fue de las manos", con lo que "empezó a arder el pasto" que había a su alrededor, dando lugar al incendio.

Señalando que el detenido pasará a disposición judicial, Bendodo ha reconocido que en la lucha contra las llamas, "la noche va a ser larga".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar