Sociedad

Drones y especialistas para buscar a Blanca: "Si está todavía con vida hay que aguantar"

La búsqueda se centra en las zonas más complicadas del Valle de la Fuenfría, en la sierra madrileña / La Guardia Civil no descarta la desaparición voluntaria de Blanca, captada por última por las cámaras de un supermercado de Pozuelo

Operativo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.
Operativo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.

El dispositivo que busca a la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa por el Valle de la Fuenfría, en la sierra madrileña, ha arrancado este martes con la incorporación de siete drones que revisarán la zona de los Siete Picos, más abrupta y de difícil acceso. La Guardia Civil, por el momento, mantiene entre sus hipótesis la desaparición voluntaria de la deportista, aunque no descartan otras posibilidades. La familia Fernández Ochoa, que colabora sobre el terreno, ha reiterado su empeño de seguir tras la pista de Blanca: "Si está todavía con vida hay que aguantar", ha señalado su hermana Lola.

El despliegue policial y de emergencias recorrerá hoy el mismo área de 3.500 hectáreas y, de momento, continuará centrado en la sierra madrileña. A la búsqueda de la medallista, desaparecida desde el pasado 23 de agosto, se han unido hoy entre 50-70 voluntarios, menos que los 100 que comenzaron en la jornada de ayer.

La Guardia Civil no descarta como hipótesis que la deportista pudiera sufrir una caída por los Siete Picos

"Somos conscientes de que posiblemente hoy no finalicemos todo el recorrido planteado", ha explicado Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil. En concreto, son un total de siete drones -3 de la Policía Nacional, otros tres de la Guardia Civil, y uno de la Comunidad de Madrid- los que vuelan simultáneamente de tres en tres sobre los Siete Picos. Sí detectan algún vestigio, los drones alertarán a los grupos de montaña de la Guardia Civil y de los Bomberos para que éstos desciendan rapelando desde el helicóptero para comprobar la zona marcada. Las aernoaves no tripuladas de la Policía Nacional tienen una autonomía de unos 25 minutos, aunque podrían estar volando hasta una hora.

Por otro lado, un total de 11 grupos -cuatro de especialistas y otros con voluntarios- completan el despliegue de búsqueda, uno de los mayores de este tipo que se recuerda en la Comunidad de Madrid, según Martín. "Hoy batimos campos (...) barriendo de forma exhaustiva todo el terreno, ya fuera de los caminos, que los tenemos muy machacados", ha detallado.

En cuanto a las hipótesis sobre qué le ha podido pasar a Blanca, la Guardia Civil no descarta que pudiera haberse caído en los Siete Picos. La Policía Nacional, que se encarga de la investigación, ha descartado de momento todos los vestigios que han encontrado en el área de búsqueda.

Su hermana Lola, que ya declaró ayer que la familia estaba "más desanimada", ha manifestado su deseo de encontrar a la medallista: "Tiene que ser entre hoy y mañana que la encontremos". Adrián Federighi, cuñado de la exesquiadora, ha mostrado su "preocupación" y "tristeza terrible" con cada día que pasa sin encontrar a Blanca: "No hay ni una pista que nos diga dónde está".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar