Enrique Abuín, alias 'El Chicle', ha sido declarado culpable de agredir sexualmente y asesinar a Diana Quer. Así lo ha determinado el jurado popular por unanimidad -compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres- que esgrime que el acusado es culpable de tres delitos: detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía contra la joven de 18 años.

En particular, consideran probado durante las 11 sesiones del juicio que 'El Chicle' asesinó a Diana Quer tras agredirla sexualmente, entendiendo esto como haber atentado contra la libertad sexual de la joven mediante la intimidación o la violencia; pero no hubo violación, según el jurado popular. Este último factor era fundamental para abrir la puerta a que Abuín fuese condenado a la prisión permanente revisable. Ahora queda en manos del juez Ángel Pantín decidir los años de prisión del asesino.

El padre de la joven, Juan Carlos Quer, llegaba a los juzgados compostelanos minutos antes de las 10:00 horas de la mañana, donde censuraba que "llevamos dos semanas hablando de los derechos del acusado" y "parece que son más importantes que los de mi hija". "Diana se pasó 500 días en un pozo, diciendo no es no", declaraba Quer. El empresario se ha preguntado "por qué es tan difícil en este país hacer justicia para las víctimas".

Las partes personadas en la causa judicial del crimen de la joven, desaparecida en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra (A Coruña) cuyo cadáver fue hallado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo, habían sido convocadas este viernes a las 10:00 horas para conocer el veredicto del jurado popular, revisado por el juez.

La sentencia contra Enrique Abuín, alias 'El Chicle, se produce después de que los nueve integrantes del jurado hayan permanecido juntos y aislados durante dos días. El magistrado de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña recibió el veredicto este viernes, pero fue devuelto al detectar errores y falta de argumentación en las conclusiones.

Por tanto, se trata de la segunda vez que los encargados de emitir el veredicto se lo entregarán a Ángel Pantín "después de pulir cuestiones formales" que el viernes propiciaron la devolución del documento.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han explicado que el jurado popular ha requerido la atención de la letrada de administración y justicia para corregir esas contradicciones y finalmente redactar el documento que se entregará de nuevo al juez.

El veredicto debía probar si durante las sesiones del juicio, un total de once, ha quedado probado que Abuín raptó a Diana Quer mientras regresaba a su domicilio, la llevó en su coche hasta la nave de Asados y allí la violó y asesinó antes de esconder su cadáver en el pozo, la versión mantenida por la Policía.

La versión alternativa versaba porque el asesino se encontró de sorpresa con Diana mientras robaba gasóleo en la explanada, y que la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello. De sostenerse esta versión, Abuín hubiese sido condenado a entre dos años y medio y siete años de cárcel por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.