Sociedad

La 'nueva normalidad' en Madrid: piscinas al 50%, terrazas al 80% y guarderías abiertas

La Comunidad de Madrid se regirá por un sistema de dos fases: del 21 de junio al 5 de julio se permitirá un aforo máximo del 60% en la mayoría de recintos; a partir del 6 de julio, esa limitación se amplía hasta el 75%

Terraza en Madrid EFE

La Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario el decreto por el que la región regulará su propia desescalada a partir del 21 de junio, cuando dejará de estar vigente el estado de alarma en toda España.

Madrid se regirá en la ya apodada como 'nueva normalidad' por un sistema de fases propio, dirigido especialmente a limitar los aforos y garantizar la distancia de seguridad tanto en recintos exteriores como interiores. La primera fase irá desde este mismo domingo hasta el próximo 5 de julio. La segunda, con mayor permisividad en la mayoría de las áreas, comenzará el 6 de julio.

Entre las principales novedades está la de limitar los aforos al 60% en la primera fase y ampliarlos hasta el 75% en la segunda en bibliotecas, cines, teatros, instalaciones deportivas cubiertas, ferias y congresos, alojamientos turísticos, parques de atracciones, plazas de toros o parques comerciales, con independencia de su superficie. La norma afecta también a academias, autoescuelas, centros de apuestas y juego o establecimientos minoristas, aunque en este último caso quedarán exentos de la limitación de aforo todos aquellos centros que han ofrecido servicios esenciales durante la pandemia, es decir, estancos, peluquerías, tintorerías, farmacias o tiendas de alimentación y bebidas.

En el sector de la hostelería, bares y restaurantes tendrán permitido abrir sus terrazas al 80% de su aforo y al 60% en el interior, unas medidas que se aliviarán casi por completo en la segunda fase: a partir del 6 de julio, las terrazas podrán abrir al 100%, mientras que el aforo interior seguirá limitado al 75%. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados hasta el próximo 5 de julio, y aún no hay medidas concretas sobre cómo se procederá a su reapertura, encomendándose a las condiciones que marque la Dirección de Salud Pública para entonces.

Otra de las grandes incógnitas era cómo iban a reabrir las piscinas de la región: pues bien, las piscinas de uso público y recreativo y también las privadas abrirán al 50% del aforo y se prohíbe además el baño en ríos, lagos y pozas de toda la región. A partir del 6 de julio se diluye el límite de personas, aunque se deberá garantizar la distancia de seguridad.

Una novedad importante es que se reabren también las guarderías y centros del ciclo de 0 a 3 años a partir del próximo 1 de julio, en que la presencia de alumnos será voluntaria. Respecto a niveles superiores de educación, primaria, secundaria y universitaria, se establecerá un protocolo propio para el retorno del curso escolar en septiembre. Se procederá también a la apertura de parques y zonas de recreo infantiles siempre que se respete el aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, a excepción de los parques de bolas.

Las bodas podrán celebrarse en esta nueva normalidad de Madrid con un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados. Por su parte, a los velatorios podrán asistir hasta 50 personas en espacios abiertos y 25 en interiores.

Transportes

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público para mayores de 6 años. Importante destacar que en el transporte público por carretera se permitirá ocupar el 100% de las plazas disponibles, por lo que no se mantendría en este caso la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En medios de transporte privados se elimina la obligación de viajar con pasajeros que residan en el mismo domicilio y se podrán ocupar la totalida de las plazas del vehículo. Respecto a los taxis y VTC, se permitirá la ocupación de hasta tres personas por fila de asiento, con independencia de que vivan o no en el mismo domicilio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar