Educación | Sociedad

MADRID

Las empresas de autobuses escolares, ante la vuelta al cole: "Somos del todo seguros"

Niños en el inicio del curso escolar EP

Después de cada verano llega la vuelta al colegio. Y en este nuevo curso tornará también el servicio de transporte escolar, a pesar de la incertidumbre por el covid. Este año el regreso a las aulas llega entre protestas de los docentes y de los sindicatos por la falta de medidas. El Gobierno ha pedido "calma" y "confianza", según la ministra Celaá "el lugar más seguro es el colegio".

Desde las consejerías de educación de cada comunidad autónoma se han elaborado una serie de medidas para el desarrollo de las rutas escolares. El director de la Asociación de Empresarios del Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM), Juan Manuel Muro, ha declarado en conversación con El Independiente que "desde las compañías se van a seguir las medidas, así también en su caso las pautas que impongan los colegios privados a los que prestan servicios".

En los autocares es obligatorio el uso de mascarilla para los niños mayores de seis años. Cada asiento es asignado a un alumno que no puede cambiarlo. La entrada de los escolares se produce de forma ordenada por las puertas traseras, y con uso del gel de manos. Los vehículos son limpiados y desinfectados antes y después de cada trayecto. En algunos autobuses hay mamparas que separan al conductor. Lo que no se contempla es la limitación de aforo.

La OMS también se ha pronunciado sobre el regreso al colegio y ha instado a que las compañías de transporte escolar sigan las indicaciones que den las administraciones de los países. Además ha hecho una serie de propuestas en una línea algo más dura que las que se están decidiendo en España, entre ellas proponen si "es posible" asegurar a un niño por asiento y procurar que se mantenga la distancia mínima de un metro.

Los autobuses solo son inseguros cuando se producen aglomeraciones de personas, cuando hay una mala ventilación y cuando hay interacción social. Por tanto, el riesgo en los autocares que cubren las rutas escolares es muy bajo si se cumplen las medidas sanitarias. Muro sostiene que "el transporte escolar es del todo seguro".

Juan Manuel Muro afirma que las empresas de autocares afrontan este nuevo curso con "escepticismo por la evolución de la situación sanitaria, pero también con ilusión, ya que desde el mes de marzo las compañías habían parado la actividad y había disminuido en un 80% y 90%. El comienzo del curso académico supone la reanudación de la actividad".

En Madrid las compañías han llegado a doblar en algunos casos su actividad. Juan Manuel Muro alega que en la enseñanza especial "la Consejería de Educación ha pedido un reforzamiento del número de estas rutas que se han llegado a ampliar en 83 más".

Dudas en el inicio escolar

Desde el lunes siete de septiembre han vuelto a los centros de forma escalonada (desde primaria e infantil a bachillerato) los alumnos de hasta siete comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria, Navarra, Murcia, Valencia, Madrid y Aragón. Las últimas comunidades en comenzar el curso escolar serán Cataluña (14 de septiembre) y Canarias (15 de septiembre).

A pesar de los protocolos y las medidas para mantener la seguridad sanitaria sigue habiendo desconfianza. En Pontevedra un colegio ha retrasado el inicio al 17 después de que 20 de sus 100 profesores hayan dado positivo en coronavirus. Y en Francia han cerrado 28 colegios tras una semana de clases por casos sospechosos o confirmados de Covid-19 según el Ministerio de Educación galo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en julio sobre la relación de los colegios y el covid. Sostenía que "la propagación del COVID-19 dentro de los entornos educativos puede ser limitada", los brotes hasta la fecha entre los alumnos y el personal docente y asociado han sido muy reducidos. Afirma que se han estado realizando estudios para analizar el papel de los niños en la transmisión dentro y fuera de los entornos educativos.

La OMS también expresa que la vuelta al colegio conlleva a enormes beneficios tanto para el bienestar de los alumnos como para la sociedad. Pero se han de tomar las debidas precauciones como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o la rápida detección de los casos de covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar