Educación | Salud | Sociedad

Guía para padres y niños sobre la vuelta al cole: burbujas, bajas laborales y PCR

EFE/Marta Pérez

La vuelta al colegio marcará el día a día para la gran mayoría de los españoles en los próximos días. El martes abrió sus puertas el primer colegio en España con medidas anticovid y poco a poco las aulas irán recobrando el trajín habitual que cortó de cuajo la pandemia de coronavirus en marzo.

"Entiendo que genere inquietud, pero llevamos tiempo preparándolo para que las cosas se hagan bien", aseguró Fernando Simón, el portavoz de Sanidad para el coronavirus, en su última comparecencia. "Si se aplican las medidas adecuadas, la capacidad de transmisión es ínfima".

La frase, tan tajante, puede volverse en contra de Simón como aquella de finales de enero, cuando dijo que en España no iba a haber apenas contagios. Lo cierto es que hay muchas dudas sobre cómo será la vuelta al colegio y cómo se podrá evitar una oleada de contagios con los números que lleva registrando España en las últimas semanas.

La incertidumbre es todavía mayor porque cada Comunidad Autónoma será la responsable de los protocolos en los centros escolares. Tras meses sin apenas novedades, el Gobierno publicó a finales de agosto documento de 29 medidas y 5 recomendaciones que pueden ser modificadas si la situación epidemiológica lo requiriese.

¿Qué son los "grupos burbuja"?

En los cursos de infantil y el primer ciclo de primaria se establecerán "grupos burbuja". Se trata de grupos de niños que solo vayan a tener contacto entre sí. Podrán socializar y jugar entre sí sin guardar la distancia de seguridad. Lo ideal es que esos grupos no superen las 15 o 20 personas más el tutor encargado del curso.

Con esto se pretende limitar el número de contactos entre niños y evitar una propagación masiva en el momento en que haya un infectado. Además, ayudará a detectar rápido los contagiados en caso de un positivo. Los alumnos que no estén en grupos burbuja tendrán que mantener la distancia de 1,5 metros.

Mascarilla, ¿sí o no?

El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los niños a partir de 6 años de edad, con independencia siempre del mantenimiento de la distancia interpersonal. Los profesores también están obligados a llevar la mascarilla. Además, se implementarán otras medidas de higiene: las aulas se ventilarán con frecuencia, se desinfectarán los pupitres y los baños y además los alumnos tendrán que lavarse las manos varias veces al día. Los niños, además, mantendrán todo el curso el mismo pupitre.

Otra medida acordada por el Gobierno es la toma de temperatura a todo el alumnado y al personal antes de acceder a las instalaciones. En caso de que un niño o un profesor tenga fiebre, tendrá que volver a casa y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para que evalúen su situación.

¿Qué pasa si su hijo se contagia?

Si un niño se contagia y tiene un PCR con resultado positivo, tendrá que guardar cuarentena en casa. Lo mismo ocurrirá con los padres, que recibirán una baja retribuida. Si la prueba ha dado negativo o no se tienen los resultados pero se debe guardar cuarentena por haber estado en contacto con positivos en el centro escolar, los progenitores sólo tendrán derecho a solicitar una reducción de jornada para acompañar a los pequeños en casa.

¿Cuándo se considerará que hay un brote?

De acuerdo a lo estipulado en el documento del Gobierno con las recomendaciones, "se considerará que hay un brote en un colegio si se detectan 3 o más casos de contagios". En caso de que una persona empiece a desarrollar los síntomas en el centro educativo, se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con la persona responsable del covid y con los familiares.

Si hay un brote, la decisión de si se cierra el colegio o no corresponderá a la Comunidad Autónoma. Tal y como detalla EFE, habrá cuatro escenarios sobre brotes que pueden implicar el cierre de aulas o del propio colegio: si se produce en un aula, si se detecta en varias aulas sin vínculo epidemiológico, si es en varias aulas con vínculo epidemiológico y, por último, si aparece en el contexto de una transmisión no controlada.

¿Y si no quiero llevar a mi hijo al colegio?

Si su hijo tiene menos de seis años, no pasa nada: la ley no le obliga a tener escolarizado a su hijo. Sin embargo, para todas las familias cuyos hijos comprendan edades desde los 6 a los 16 años sí existe obligatoriedad. Así, aquellos padres que decidan que sus hijos no van a asistir a las aulas sí que podrían tener problemas legales al activarse el protocolo de absentismo escolar. La sanción puede ir desde una multa a penas de prisión de entre tres y seis meses.

¿Cuándo empieza cada curso?

El Gobierno tomó la decisión de que la vuelta al colegio se haga de forma escalonada y dando siempre prioridad a los cursos de menor eddad. La situación ideal es que todas las etapas tengan actividad lectiva presencial, pero si no se puede, se dará prioridad a los cursos hasta segundo de la ESO. Tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato serían los primeros en recibir las clases de forma telemática.

¿Qué riesgos hay?

Aunque la mayoría de los niños sean asintomáticos, eso no quiere decir que no transmitan el virus entre ellos y a personas adultas como profesorado o resto del personal del colegio. Además, será una tarea complicadísima explicar a los más pequeños cómo deben comportarse en el recreo, cómo jugar sin exponerse en exceso y cómo entrar y salir de forma ordenada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar