A pesar de todos los cambios que ha desencadenado el covid, la mayoría de los españoles no ha renunciado a las vacaciones. Un estudio realizado por Colectivia indica que el 73,7% de los españoles se ha animado a disfrutar unos días fuera de sus casas, la gran mayoría lo ha hecho en territorio nacional. Al igual que en el resto del año, el verano ha estado marcado por la crisis del covid que ha provocado la caída del turismo extranjero (alrededor de un 58,8%) y imposición de las medidas sanitarias, igualmente protagonistas del verano.

El estudio se ha basado en 1.450 encuestas hechas a residentes en el territorio nacional. Aunque es cierto que en este 2020 las vacaciones no han sido las esperadas, han dejado algunos datos positivos, como lo es el elevado crecimiento de las visitas en el interior de la península. La mayoría de los españoles ha optado por desplazarse a lugares de proximidad, entorno a un 50,6% ha ido a comunidades vecinas. Solo 4% de los ha decidido poner rumbo a otro país.

El destino más solicitado por los veraneantes ha sido el litoral mediterráneo al que se ha trasladado un 33,8%. Le sigue de cerca la costa del norte. Un 28,8% se ha desplazado a Galicia, Asturias, Cantabria o al País Vasco. Por el contrario, a las islas Baleares solo ha ido un 4,8% y a las Canarias un 2,4%.

El estudio también apunta que el 55,5% de los españoles ha gastado menos que en años anteriores, de media entre 500 y 1.000 euros. La razón se debe sobre todo a la cercanía de los destinos, así como a las cortas estancias. El 44,1% ha estado fuera entre cinco y ocho noches frente al 17,7% que se ha ido más de dos semanas. Y el 16,4% han realizado escapadas cortas de entre una y cuatro noches.

Los apartamentos o los estudios han sido los alojamientos más escogidos, por un 28,7%. La razón es que son percibidos como más seguros. La situación sanitaria ha determinado la elección de los destinos vacacionales. De hecho, el 88,5% de los españoles que no se ha desplazado estas vacaciones lo ha hecho por la crisis del covid, ya fuera por responsabilidad social (30,4%) o por la incomodidad que generan las medidas sanitarias (21,3%).