El Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme) ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020 "por sus esfuerzos para combatir el hambre y por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las áreas de conflicto".

El comité ha sido elegido a esta organización entre un total de 211 personas y 107 organizaciones, la cuarta cifra más alta de toda la historia. El año pasado, en 2019, el premio fue para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.

El PMA es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas y, a su vez, proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.

El directoror del Programa Mundial de Alimentos (WFP), David Beasley en una rueda de prensa.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP), David Beasley en una rueda de prensa. EP

Este premio se entrega "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, aunque el formato será distinto al de otros años por razones sanitarias. Los organizadores han optado por mover la ceremonia de entrega desde el Ayuntamiento de Oslo, que la acoge desde 1990, al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya fue escenario del evento entre los años 1947 y 1989.

El comité que elige al condecorado está formado por seis miembros. En la cuenta de Twitter dedicada al Premio Nobel de la Paz, el vicepresidente de esta comisión Henrik Syse, ha explicado que la pandemia ha afectado prácticamente casi todo el mundo pero que su actividad de reuniones "ha ido igual que habitualmente".

Felicitación de Acción contra el hambre

La ONG Acción contra el Hambre ha felicitado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por el Nobel de la Paz. Ha considerado un "acierto" que se haya centrado la atención en el hambre, "un tema que pese a no estar de moda, es una de las consecuencias más crueles de la pandemia".

"No sólo se trata de un justo respaldo a la labor de esta agencia de Naciones Unidas, sino que constata los estrechos vínculos entre el hambre y los conflictos que existen en la actualidad", ha indicado el director general de la ONG, Olivier Longué, en un comunicado tras conocerse este viernes el reconocimiento al PMA.

Longué añade que Acción contra el Hambre ha podido comprobar sobre el terreno cómo la alimentación es la base para la paz: "Sólo un mundo bien alimentado podrá ser un mundo en paz", ha dicho el director de la ONG. Ha deseado que este reconocimiento suponga "un buen impulso" para que los estados apliquen la resolución 2417 de Naciones Unidas, aprobada hace dos años y que trata de romper los vínculos entre hambre y conflicto.