Una caravana de miles de vehículos se manifiesta este domingo en varias ciudades del territorio nacional en contra de la Ley Celaá, que esta semana ha visto la luz verde en el Congreso de los Diputados.
La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, se manifiesta en más de 30 provincias para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como Ley Celaá.
Bajo el lema Por el derecho a elegir la educación que queremos, los convocantes han llamado a la movilización con vehículos, de 11.00 a 13.00 horas, en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana. Tampoco se prevén concentraciones en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.
Según datos de la Policía Nacional recogidos por la Agencia Efe, unos 5.000 vehículos han participado en la marcha de Madrid.
"Este domingo toda España se vestirá de naranja para gritar que con la LOMLOE más de 47 millones de españoles perderán libertad. ¡No te resignes y sal en coche a manifestarte!", llaman los impulsores de las protestas.
En Madrid, la manifestación, entre las 11.00 y las 13.00 horas, transcurrirá por el paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco. A las 12.30 horas se dará lectura a un manifiesto.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha colgado una foto en las redes sociales en la que se ve al líder popular conduciendo durante la manifestación junto a Isabel García-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y al alcalde José Luis Martínez Almeida.
Casado ha anunciado que recurrirán la reforma de la ley educativa ante el Tribunal Constitucional y las instituciones comunitarias que consagran la libertad educativa.
"Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno. Derogaremos esta ley porque es mala para el futuro de nuestros hijos, es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa", ha señalado Casado.
La lucha de las comunidades del PP
Asimismo, Casado ha garantizado que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP van a "hacer todo lo posible para legislar y evitar los estragos" que plante la LOMLOE, informa Europa Press.
El líder popular ha dado las gracias a los padres que se manifiestan "pacíficamente" y manteniendo las medidas de seguridad y le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "escuche a las familias", para las que ha pedido "libertad".
En su opinión, la educación es "la palanca de desarrollo de una nación tan importante como España", por lo que se ha mostrado a favor de la libertad de elección de las familias, del español como lengua vehicular y ha defendido la educación concertada y la educación especial.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Ley Celaá "nace muerta" y ha adelantado que el PP de la región presentará una "reforma educativa" en "sentido contrario", que contará con los profesores, con la comunidad educativa y con las familias.
"Queremos mejorar la calidad de la enseñanza. No conozco a ningún padre que quiera que a sus hijos les regalen los aprobados porque sí; como no conozco a familias que por ser españolas sean expulsadas de su propia tierra, de su país, solo porque quieran seguir aprendiendo en español", ha lanzado Ayuso.
Asimismo, la líder autonómica ha advertido al Gobierno central de que llevarán "a todos los tribunales, a todas las instancias que sea necesario esta defensa constitucional por el derecho a elegir".
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que recurrirán la reforma de la ley educativa ante el Tribunal Constitucional y que, cuando dependa de ellos, revertirán la ley para "poner en marcha una que de verdad sirva".
"En España tenemos una gran materia prima, que son los españoles, que se merecen una educación de calidad y en libertad y no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial", ha sentenciado.
Espinosa de los Monteros (Vox) ha criticado que "muchos de los corresponsables de la situación" estén protestando hoy contra esta ley
Durante su participación en la concentración, Espinosa de los Monteros ha criticado que "muchos de los corresponsables de la situación" estén protestando hoy contra esta ley.
"Algunos incluso que gobiernan en comunidades autónomas donde se ponen en práctica exactamente las mismas medida que están criticando de la Ley Celaá, hoy pretenden protestar contra esta ley", ha asegurado.
La movilización de este domingo se suma a las otras cuatro celebradas este mes de noviembre frente al Congreso de los Diputados y en los centros escolares, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña Más Plurales, Más Libres, Más Iguales que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil".
"Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática", critica la plataforma.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 3 Prejuicios y mitos del asturiano en su lucha por la oficialidad
- 4 Un coche de Policía atropella a dos mujeres y un bebé
- 5 España deniega el asilo a un saharaui perseguido por Marruecos
- 6 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 7 Fiebre por la calistenia: "Hay parques de barras gratis por todas partes"
- 8 "Es llamativo que la Segunda República sea un ejemplo de democracia"
- 9 Las gasolineras independentistas pierden el 16% de sus ventas