19

Ley Celaá

Más información sobre Ley Celaá :

La conocida como Ley Celaá es una reforma educativa propuesta en la legislatura del gobierno de coalición de PSOE y PODEMOS, presidido por Pedro Sánchez. Esa ley recibe el nombre por la Ministra de Educación de dicho gobierno, Isabel Celaá, militante del PSOE.

¿Qué es la Ley Celaá?

Esta reforma educativa causó mucho revuelo ya no solo en el Congreso de los Diputados, sino también en la calle.

Estas son algunos de los puntos más controvertidos de la ley Celaá :

Eliminar el castellano como lengua vehicular

Este punto ha sido visto por parte de la oposición como uno de los peores puntos, por parecer una concesión a los independentismos. Esto facilitó la aprobación de la ley por parte de dichos grupos.

Educación concertada y colegios concertados

El eje central de la educación en España es la educación pública, lo que afecta a la educación concertada. Esta no podrá percibir cuotas por las familias ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

Segregación de sexos

La ley recoge que los colegios que reciban fondos públicos no podrán dividir por sexo, basándose en los principios de coeducación. Esta principio también aplica a los libros y contenido educativo, que deberán evitar el sexismo en sus contenidos textuales y gráficos.

Asignatura de religión

La Ley Celaá recoge que dicha asignatura, aunque pueda ser impartida por los centros, no tendrá «asignatura espejo», es decir, una asignatura que la sustituya en el caso de que el alumno no quiera dicha asignatura. Religión no contará para las becas y ayudas a las que pueda optar el alumno.

Asignaturas suspensas

Con la Ley Celaá, se aumenta la laxitud de la norma con respecto a que el alumno pase de curso o no con asignaturas suspensas. Esto lo decidirá el centro, valorando si el alumno puede pasar o no de curso. El alumno solo puede repetir un curso concreto una vez y esto solo puede suceder dos veces en todo el tiempo de su enseñanza obligatoria.