La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado ocho modificaciones en la normativa de cara al 2021. El organismo dedicado a preservar la seguridad en las carreteras españolas plantea cambios para atajar algunas de las imprudencias típicas de los conductores. Las variaciones afectan a la edad mínima para obtener determinados permisos, a la utilización del móvil, a los exámenes de conducir y a los adelantamientos.

Las nuevas normas implican un cambio en la normativa vial, ya que son una reforma del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El nuevo marco vial trata de eliminar malas costumbres y transmitir las nuevas normas de conducción. El pasado 10 de noviembre la nueva reglamentación fue aprobada por el Consejo de Ministros, pero la DGT ha dejado seis meses desde su aprobación para que los conductores se adapten.

Patinetes

Los patinetes son ya un vehículo más, por lo que endrán que cumplir las normas de circulación como el resto. Los usuarios de este medio pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia y no podrán usar auriculares. Las aceras y las zonas peatonales están prohibidas para estos artilugios. Asimismo, también tienen restringido el uso de vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. Los patinetes necesitarán un certificado para circular por vías urbanas.

Uso del móvil

La sanción por utilizar el teléfono al volante supondrá seis puntos del carné, hasta ahora eran tres. Los despistes por la utilización del móvil son muy habituales, por lo que la DGT pretende disuadir la imprudencia con un endurecimiento del castigo. El gesto de llevar el móvil en la mano -aunque no se use en ese momento- será suficiente para cometer esta infracción.

Modificaciones en los adelantamientos

La norma que permitía superar en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales pasa a la historia. La velocidad máxima permitida será la evidenciada mediante señales verticales o pintadas en la calzada. Sólo se podrá realizar un adelantamiento si al hacerlo no se excede la velocidad máxima permitida.

Cambio de límite de velocidad en ciudades

La nueva velocidad máxima permitida en núcleos urbanos será de 20 km/h o 30 km/h en muchas ocasiones, por lo que la generalización de 50 km/h en ciudad tiene que ser olvidada por los conductores. El máximo de 20 km/h será en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; el de 30 km/h en las que haya un único carril por sentido de circulación; los 50 km/h se conservarán en las de dos o más carriles por sentido de circulación.

Nuevas edades para obtener permisos

La nueva edad para mínima exigible para conducir camiones pasará de 21 a 18 años. Esta medida permitirá a los jóvenes de 18 años que hayan aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración conducir autocares sin pasajeros y en un radio máximo de 5o kilómetros. Una vez cumplidos los 21 años y si cumplen estos requisitos, podrán ir acompañados y tendrán libertad de movimiento sin restricciones.

Exámenes de conducir

La utilización de pinganillo u otro tipo de dispositivos de intercomunicación no autorizados supondrá una infracción muy grave. La sanción supondrá una multa de 500 euros y una penalización de seis meses sin poder presentarse al examen.

Cinturón de seguridad

Sube de tres a cuatro puntos la pena por no usar el cinturon de seguridad,los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.  Una mala utilización de estos dispositivos de seguridad, como llevar el casco sin abrochar, también será castigada.

Detección de radares

Llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque sea apagados, será una infracción grave multada con 500 euros y la retirada de tres puntos del carné.