Sociedad

Qué se entiende legalmente por un allegado

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) afirmó que estas navidades sólo se permitirá la movilidad interterritorial para visitar a familiares y allegados

navidad-familia-feliz-1440x750

Navidad

La Navidad 2020 es todavía una incógnita para muchos. La típica cena familiar del día 24 sigue en el aire a sólo tres semanas de su celebración. Estas fechas están dedicadas tradicionalmente a las reuniones familiares, algo que con la pandemia se antoja más complicado.

Las restricciones sanitarias provocadas por el coronavirus cambian los planes de todos. El 3 de diciembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) afirmó que estas navidades sólo se permitirá la movilidad interterritorial en el caso de visitar a familiares y allegados. Esta declaración genera dudas, ya que el término allegados puede ser interpretable por cada implicado. Frente a esa ambigüedad del lenguaje, predomina el significado legal de la palabra.

Según Legálitas, el término allegado aparece en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, en referencia a la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Considera allegados a las personas que "hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad”. La ley no sería de aplicación ya que si hay que desplazarse para visitar a un allegado no hay convivencia.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, afirmó que allegados son las personas con las que se tiene una “afectividad especial” a pesar de no existir un vínculo familiar. La definición de la Real Academia Española (RAE) habla de “una persona cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza”. La conclusión es que es una situación interpretable, lo único que no admite valoración es que el límite de aforo en reuniones será de 10 personas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar