Filomena ha traído consigo una ola de frío que dejará temperaturas mínimas de -15 ºC en muchos puntos del país. La nieve ha colapsado Madrid durante el fin de semana, aunque también ha dejado imágenes únicas y los ciudadanos han aprovechado para disfrutar de ella. Uno de los compañeros habituales en es estas postales han sido los perros, pero lo han hecho con menos abrigo que nosotros.

Las temperaturas tan bajas afectan también al conocido como mejor amigo del hombre. Los perros pueden aguantar ciertas temperaturas en función de su raza y su tamaño. Los más pequeños tienen un menor aguante, mientras que algunos de gran tamaño pueden soportar temperaturas de bajo cero. Las cifras que reflejará el mercurio estos días en muchos puntos de la península representan una situación de peligro o incluso crítica para la mayoría de perros.

temperatura-frio-perro-823x488
Tabla para saber cuánto frío puede soportar un perro.

Los perros de tamaño medio y pequeños pueden empezar a estar en riesgo sin necesidad de bajar de los 0º C. Si el animal no lleva abrigo o existe humedad, este umbral puede ser alcanzado a temperaturas más altas. Los perros pequeños son los más vulnerables a estas temperaturas ya que en muchos casos los medianos sí que podrían aguantar.

Las temperaturas tan bajas como las que veremos esta semana deben estar reservadas sólo a los perros más grandes y de razas con mayor tolerancia al frío. Muchos de estos perros empiezan a sufrir por el frío a partir de los -6 º C, por lo que es más probable que el dueño sea más sensible y decida permanecer en casa.