El temporal Filomena ha colapsado la ciudad de Madrid durante varios días. Los primeros copos de nieve comenzaron a caer el jueves y algunos pensaron que se quedaría en eso, unos copos de nieve. Ya en la mañana del viernes, como indicaban las previsiones, una nevada intensa llegaría a la capital de España y se prolongaría hasta el sábado.

El viernes se declaró la alerta roja ante la acumulación de nieve, con lo que se cerrarían parques y se recomendó a los ciudadanos limitar sus desplazamientos a los imprescindibles. Los accesos a Madrid quedaron inhabilitados y en ellos, muchos coches llenos de gente, que abandonaron su vehículo o permanecieron en el durante la noche. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado unas recomendaciones para garantizar la seguridad de sus conciudadanos tras el paso de Filomena, que ha dejado una ola de frío extremo.

El comunicado aconseja no salir a la calle en caso de que no sea imprescindible, evitar el uso de ascensores, conservar cargada la batería de tu teléfono móvil en todo momento o disponer de reservas de agua. Además, el consistorio anima a retirar la nieve almacenada en lugares que pueda desprenderse o de sumideros para que con el deshielo se evacue. Asimismo, insta a mantener los sistemas de calefacción central encendidos en horario nocturno si la temperatura exterior es inferior a los 0º C.

Las acumulaciones de nieve han dejado imágenes sin precedentes en Madrid. Durante el sábado y el domingo, cuando ya había cesado la nevada, los vecinos de Madrid acudieron en masa a las calles a recorrer Madrid, que todavía se encuentra cubierta por un manto blanco. Ante este tipo de comportamientos, el Ayuntamiento de Madrid quiere recordar la delicada situación en la que se encuentra la capital.