José Arcadio, conocido bajo el sobrenombre de ‘El Melillero’, ha sido condenado a ingresar de forma provisional en prisión sin fianza por cometer dos delitos de homicidio al presuntamente rociar con ácido a su expareja y a la mujer que la acompañaba en el interior de un vehículo donde tuvieron lugar los hechos (Cártama, Málaga), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así lo ha trasladado el Juzgado de Fuengirola después de que, esta mañana, El Melillero y sus cómplices pasaran a disposición judicial tras su detención el pasado viernes. El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar y solo ha contestado a algunas preguntas de su letrada.

La juez de guardia ha acordado el ingreso en prisión de dos detenidos, aunque uno de ellos bajo el pago de una fianza de 9.000 euros. Una tercera persona, de sexo femenino, ha quedado en libertad provisional. Los tres detenidos están investigados por la presunta comisión de un delito de encubrimiento. La cuarta persona detenida es un hermano de ‘El Melillero’, que ha quedado en libertad sin cargos, dado que el vínculo familiar le exime del delito.

El Melillero, de 26 años y de origen melillense, fue arrestado en la noche del viernes tras una persecución al ser identificado cuando circulaba en una motocicleta entre las localidades malagueñas de Mijas y Coín. Los arrestados pertenecen al entorno familiar y al grupo de delincuentes al que pertenecía el presunto atacante.

Tras su detención en la noche del pasado viernes, los arrestados han permanecido durante el fin de semana en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y, según han informado a Efe fuentes de la investigación, el presunto atacante del ácido ha negado ser el autor de los hechos y se ha acogido a su derecho de no declarar ante la Guardia Civil.

La expareja, grave y en la UCI

Una de las dos jóvenes heridas con el ácido, la exnovia del Melillero, continúa muy grave en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, mientras que la otra permanece en estado grave en el Regional de Málaga.

El Melillero contaba con varias denuncias por malos tratos de otra mujer y una orden de alejamiento en 2016, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Así, tiene siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos. Arcadia tenía fijado para este mes un juicio por maltrato a una expareja, así como una orden de busca y captura por estos hechos ocurridos en 2016.

Durante el fin de semana, la Guardia Civil ha practicado varias diligencias y registros en la zona donde estuvo escondido y ha analizado el vehículo en el que supuestamente huyó tras atacar a las jóvenes y en el que podría no haber ido solo, extremo que se está investigando.