La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 habría hecho que unas 790.000 personas vivieran en una situación de pobreza severa. Según datos de Oxfam Intermón, las personas que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, alcanzarían la cifra de 5,1 millones de personas.

Esto supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,86%. La tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza. Estimada en 24 euros al día, alcanzaría los 10,9 millones de personas durante el 2020.

Según afirma Lara Contreras, responsable de Contenidos e Incidencia en la organización, a nivel mundial podría afectar a más de 200 millones de personas. "El virus no ha impactado a todas las personas por igual, se ha cebado con los más vulnerables", asevera. Según sus propias palabras, en este grupo entrarían las mujeres, las personas racializadas o los migrantes las que "habrían sufrido el impacto más fuerte".

"En España sabemos que los colectivos que han perdido el trabajo son los que tienen un trabajo más precario y los que trabajan en los sectores más vulnerables", subraya Contreras. Aquí figurarían los jóvenes y mujeres, cuya desigualdad habría aumentado casi un 2% por encima de la media. En la población migrante ascendería hasta el 57%, frente al 22,9% de media del total de la población.

Baleares, La Rioja y Navarra, las más afectadas

El informe destaca que, por comunidades autónomas, Baleares sería la más afectada (hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra. En números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se produce en Andalucía, con más de 270 mil personas, seguido por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", subraya Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme".

Asimismo, las políticas públicas como los ERTE y otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital, ayudan a esta situación. Actualmente el IMV tan sólo ha llegado, según el Gobierno, a 160.000 de los 850.000 hogares previstos. Según sostiene Oxfam Intermón, de haber entrado en vigor en su totalidad durante el segundo semestre del año, habría salvado de la pobreza a 277.000 personas y reducido la pobreza severa en 230.000 personas.

Viajeros en la estación de metro de Sol, en Madrid (España), a 18 de enero de 2021.Todas las comunicaciones en Madrid han tornado poco a poco a la normalidad diez días después de la gran nevada provocada por el temporal ‘Filomena’, que causó la interrupción de varias líneas de Renfe y el colapso del transporte en el metro. 18 ENERO 2021;FILOMENA;NIEVE;TRANSPORTE Eduardo Parra / Europa Press 18/1/2021EP

Más medidas que eviten el "enraizamiento"

La ONG propone una serie de medidas para evitar este enraizamiento de la desigualdad en España. Entre ellas, políticas de empleo alternativas para sustituir a los ERTES, que incluyan una mejora del modelo productivo, apoyo a las empresas que garanticen empleo digno, y medidas que regulen la temporalidad, parcialidad, subcontratación o falsos autónomos y que protejan a los colectivos más vulnerables como trabajadoras domésticas y migrantes.

También ampliar la cobertura del IMV, agilizando trámites y requisitos y con especial foco en la reducción de la pobreza infantil. Una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y que luche contra la evasión y la elusión fiscales y un uso de los fondos europeos para la recuperación con mirada transformadora y enfocada a reducir la desigualdad son otras de las medidas contra la desigualdad propuestas por Oxfam Intermón.