Empresas | Sociedad

Hostelería de España: "La sentencia en el País Vasco sienta un precedente"

Los hosteleros consideran que "los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia"

Interior de un bar de Pamplona

Interior de un bar de Pamplona EFE/ Jesús Diges

La asociación de Hostelería de España ha emitido un comunicado en el que valoran "positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que permite la reapertura de los establecimientos hosteleros en los municipios del País Vasco que se encuentra en zona roja". La asociación afirma que la sentencia sienta un precedente "porque refleja una coherencia con los datos de contagios en el sector".

El despacho de abogados, ECIJA, representante de Hostelería de España en 22 procesos de recursos similares a los del País Vasco, han expresado que "cualquier resolución tiene importancia para el sector porque constata la desproporción y falta de justificación con la que se han adoptado las medidas". Además, han deslizado que esta resolución "podría dar lugar a nuevas reclamaciones de responsabilidad patrimonial incluso contra las comunidades autónomas en el caso de que, finalmente, resultase que se declara que las normas impugnadas son nulas”.

Hostelería de España ha denunciado, en palabras de su presidente José Luis Yzuel, que "no hay informes médicos o científicos que avalen las medidas que se han venido adoptando y que tanto daño han hecho al sector hostelero". Asimismo, la asociación ha manifestado que "las medidas acordadas por las comunidades autónomas durante la nueva normalidad fueron adoptadas sin ningún respaldo técnico, basándose en criterios políticos de oportunidad".

Esta rebelión de los hosteleros se sustenta en que "los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia. Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería". El mismo informe revela que la transmisión en reuniones sociales supone un 15,3 % de los contagios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar