El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo, y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”, ha relatado en su cuenta personal de Twitter.

En la madrileña plaza del Sol, la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha cargado contra el grupo de allí congregados, que ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos.

En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano.

Las concentraciones convocadas durante el pasado martes han concluido con 14 personas detenidas y varios heridos durante las cargas y altercados registrados en varios puntos de Cataluña y Valencia.

Sin embargo, la escena se ha repetido en la jornada de hoy en la capital catalana. Manifestantes han levantado barricadas y lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d’Esquadra en la plaza Urquinaona de Barcelona.

El arresto del rapero a primera hora de este martes en la Universidad de Lleida, donde se había encerrado para evitar ser detenido para cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional, ha llevado a la convocatoria de varias concentraciones de apoyo en distintos puntos de la geografía española.

Investigación por la agresión a una joven que ha perdido un ojo

En la misma línea, Echenique ha reclamado una investigación después de que una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona haya perdido el ojo.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.