Sociedad | Televisión

Ecologistas acusan a 'Cuéntame' de provocar daños en las Barrancas de Burujón en rodajes

Tras conocerse el suceso ha tenido lugar un cruce de acusaciones entre Ecologistas en Acción, la productora Grupo Ganga y el propio ayuntamiento de la localidad toledana

Trabajadores de producción con material de excavación en sus manos en un terreno

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha los daños producidos en los preparativos del rodaje de la serie de RTVE Cuéntame cómo pasó en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña en Burujón (Toledo). Según detallan en un comunicado de prensa, miembros de la asociación dieron la voz de alarma el pasado viernes cuando vieron cómo se realizaban movimientos de tierra y desmontes en el paraje.

Las acciones han tenido lugar en las proximidades al Mirador del Cambrón, "justo sobre los cortados que dan al tajo". "Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado. Ponían en riesgo la reproducción de especies", reza la publicación. "Quienes los realizaban informaron para quién trabajaban, la productora, y con qué fin, el rodaje de la popular serie de RTVE".

La correspondiente denuncia de la plataforma hizo que se personasen agentes medioambientales para interponer una denuncia y proceder al desalojo de la zona. Todo ello hizo que el equipo de rodaje y una máquina retroexcavadora —según la nota de Ecologistas en Acción— entre otros, abandonase el lugar rápidamente. Asimismo, la organización responsabiliza de los hechos tanto como a Ganga Producciones y al propio Ayuntamiento de Burujón, por autorizar el rodaje sin los permisos necesarios.

Un paraje convertido en plató

Al parecer, el ayuntamiento permitió el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes. Recuerdan que los rodajes de series, películas y anuncios son frecuentes aquí. Otras veces se han autorizado por medio ambiente, provocando cada vez más daños y presión sobre el espacio protegido. 

El espacio no es un plató de televisión, las productoras y empresas que filman allí ha colmado la paciencia de mucha gente"

Miguel Ángel HernándeZ, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOLEDO

En declaraciones a El Independiente el portavoz de Ecologistas en Acción Toledo, Miguel Ángel Hernández, ha detallado que "el problema" no es el último suceso, ya que es algo "repetitivo y reiterado". "El espacio ya no lo aguanta más, no es un plató de televisión, la actitud irresponsable de las productoras y empresas que filman allí ya ha colmado la paciencia de mucha gente", ha insistido.

Por otra parte, Miguel Ángel explica cómo —junto con la denuncia administrativa realizada en la Dirección General de Biodiversidad de Castila-La Mancha— el artículo 332 del Código Penal establece como delito la producción de daños graves sobre fauna y flora en espacios protegidos. "No contaban con un permiso existente, y el realizarlo sin este es algo manifiesto", asegura.

Un paisaje desértico

  • Compartir
CC

Las Barrancas de Burujón representan un paisaje desértico de incisión en el río Tajo. Se trata de un conjunto de gargantas y cárcavas que se ha desarrollado al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales detríticos de edad terciaria que rellenan su cuenca sedimentaria. Fueron declaradas Monumento Natural el 26 de octubre de 2010 mediante decreto. El paraje también pertenece a la ​Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.

"No ha habido ningún rodaje"

Por su parte, Ganga Producciones, encargada de los rodajes de Cuéntame, ha expuesto a este periódico que "no ha habido ningún rodaje". "En las gestiones previas no se ha colocado una cámara en el paraje, ni ha ido nadie del equipo ni nadie de la productora. Entre su versión y la nuestra hay bastante diferencia", ha detallado Cristina Lago, encargada de prensa en la factoría audiovisual.

No se ha colocado una cámara en el paraje, ni ha ido nadie del equipo ni nadie de la productora. Entre su versión y la nuestra hay bastante diferencia"

CRISTINA LAGO, GANGA PRODUCCIONES

"Cuando se trata de parajes naturales, se realizó con la autoridad competente para su gestión, sin que se llegara a realizar ninguna grabación. Y que en ningún momento la productora ha realizado intervención alguna sobre este espacio", ha expuesto la productora a través de un correo electrónico. En una carta explicativa firmada por el alcalde de Burujón, a la que ha tenido acceso El Independiente, se certifica el "correcto procedimiento de la productora Grupo Ganga".

En el documento el edil expone su "extrañeza y sorpresa" por la actuación de los agentes medioambientales, algo que califican de "desmesurado". Durante la negociación, en un primer lugar Grupo Ganga contactó con el Ayuntamiento de Burujón detallando los cambios que se harían de cara a la grabación: "como desmonte de talanqueras, colocación de otras en distintos sitios o el allanamiento de cunetas para el acceso al borde los cortados". Seguidamente las autoridades municipales informó a la productora de su negativa, ya que se trataba de un espacio protegido.

En último lugar, se acordó nivelar un terreno de 50 metros para un día de rodaje, con elementos temporales que pudiesen retirarse tras el rodaje. En el comunicado manifiesta cómo les ha sorprendido la presencia de agentes medioambientales de forma regular durante otros fines de semana. "Cuando hay verdaderos atentados medioambientales, de masificación y de erosión absoluta del monumento natural incluso con accesos de motos, quads, y coches hasta el borde mismo de los cortados, y la actuación tan dirigida, y sesgada contra esta productora y el Ayuntamiento mismo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar