El paso del invierno a la primavera se distingue por ser algo más que un simple cambio estacional. El fin del verano y la llegada del otoño pasa más desapercibido, consecuencia del clásico atropello de la rutina. Todo lo contrario ocurre con la primavera, donde los rayos de sol y el florecimiento de la naturaleza estimula el ánimo popular.

El pasado año el confinamiento nacional privó a los españoles del fin del invierno y del inicio de la primavera. En 2021 y, tras un invierno en Europa de fenómenos extremos, la primavera se presenta como una temporada de especial ilusión. La inmunización de la población frente al coronavirus es uno de los objetivos principales de este período.

¿Cuándo acaba el invierno?

La estación invernal -aunque tiene la misma duración que el resto- se antoja como la más larga. Las bajas temperaturas, las pocas horas de sol y las heladas dan forma a este período. El invierno, que empezó el 21 de diciembre, acaba el 20 de marzo. Este invierno se ha caracterizado por ser uno de los más extremos que se recuerdan en la península ibérica. Pocas veces se han vivido nevadas tan abundantes como las que trajo la borrasca Filomena, que congeló España con temperaturas inferiores a -20ºC durante la primera quincena de 2021.

¿Cuándo empieza la primavera?

La primavera empieza el 21 de marzo. Esa es la fecha oficial marcada en el calendario; aunque según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte el sábado 20 de marzo, concretamente a las 10:37 hora española peninsular, momento exacto en el que se produce el equinoccio de primavera.

¿Cuándo cambian la hora?

El cambio de hora será la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28. Justo una semana después de la llegada de la primavera se producirá el cambio al horario de verano, con una hora más. Durante la madrugada del 27 de marzo, a las dos serán las tres, por lo que se adelantará una hora al reloj. El sol saldrá más pronto y anochecerá más tarde hasta otoño.

Aunque este cambio de hora es un tema que Bruselas lleva tiempo debatiendo, tal como piden el 80% de los europeos, ¿te imaginas cómo sería tener el horario de verano todo el año?