El pasado año la pandemia del coronavirus ya impidió la celebración de la Semana Santa. Prácticamente 365 días después, esta festividad tampoco transcurrirá bajo las condiciones deseadas. Las Comunidades Autónomas comienzan a prepararse para estas fechas, donde las limitaciones de desplazamiento tratarán de evitar la expansión de las variantes del virus.

El miércoles de ceniza, este año el 17 de febrero, marca el inicio de la cuaresma. Se trata de un período de 46 días que finaliza en la víspera del Domingo de Resurrección, donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.

Inicio de la Semana Santa

La Semana Santa empieza el domingo 28 de marzo. El día que da comienzo esta semana es el Domingo de Ramos. Esta fecha rememora la llegada de Jesús a Jerusalén. Las jornadas posteriores, Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo se celebra la pasión de Jesús.

Los siguientes días, con la llegada del fin de semana -escenario habitual de las fiestas ilegales en la era Covid-, son los más destacados. El Jueves Santo -conmemorativo de la última cena- es festivo en toda España excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña; Viernes Santo es festivo nacional y, como en el Sábado inmediato, se homenajea la muerte de Jesús. El Domingo de Resurrección será el 4 de abril, donde se festeja que Jesús ha resucitado.