La Fundación Jiménez Díaz, uno de los hospitales referentes del servicio público de salud madrileño, acaba de recibir el premio de mayor prestigio internacional a la excelencia en gestión, el EFQM Global Award. Un reconocimiento que se otorga por primera vez en la historia a un centro hospitalario y que no solo avala la estrategia y gestión de la Fundación Jiménez Díaz y su visión para liderar la transformación del sistema sanitario, sino que encumbra a Madrid como capital mundial en excelencia hospitalaria.

De esta forma, esta Institución consolida su posición como referente de la sanidad española, ya que según concluye el comité de expertos internacionales e independientes de EFQM en su evaluación, la sanidad pública necesita de organizaciones como la Fundación Jiménez Díaz para liderar su propia transformación.

Los premios destacan la visión innovadora y el liderazgo sanitario de la Jiménez Díaz

Tras una exhaustiva evaluación, que ha supuesto más de dos años de trabajo y la implicación de más de 200 profesionales en 25 grupos de trabajo, el comité de expertos de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad ha destacado con la concesión del EFQM Global Award la visión innovadora y el liderazgo sanitario de la Fundación Jiménez Díaz, además de su forma de hacer medicina, siempre comprometida con el paciente y con una clara orientación de futuro, y su elevadísimo nivel de digitalización.

Un reconocimiento que alcanza también a la arraigada cultura de organización de la Fundación Jiménez Díaz y a su capacidad de cambio y flexibilidad, ampliamente demostrada durante este último año de pandemia.

En este sentido, Juan Antonio Álvaro de la Parra, Gerente de la Fundación Jiménez Díaz, ha destacado que este premio supone «el reconocimiento a una trayectoria y a más de una década de trabajo, con los dos últimos años especialmente intensos, así como a una estrategia que se confirma bien orientada, que convierte en presente el hospital del futuro y en la que seguiremos trabajando».

Los galardones suponen el reconocimiento a más de una década de trabajo, con los dos últimos años especialmente intensos»

Juan Antonio Álvaro de la Parra, Gerente de la Fundación Jiménez Díaz

El hospital ha obtenido, además, más de 750 puntos de valoración, lo que le otorga adicionalmente el sello EFQM 7 Stars, máxima puntuación de este reconocimiento, convirtiéndose también en el primer centro hospitalario a nivel mundial en recibirlo. Un sello que supone un salto cualitativo al elevar el reconocimiento al plano internacional y que da continuidad al EFQM 5 Stars 650+ obtenido en 2018, cinco años después de lograr el EFQM 5 Stars con 550 puntos en su primera evaluación para este reconocimiento, convirtiéndose ya entonces en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente, en obtener la citada puntuación en el modelo EFQM de excelencia en gestión.

«El proceso de acreditación nos ha ofrecido la oportunidad de analizar en profundidad nuestra forma de hacer medicina, afianzar nuestra estrategia y abrir nuevas vías de búsqueda de la excelencia que ya estaban en nuestros pilares y que ahora forman parte, más consolidados aún, de nuestra trayectoria y vocación de permanencia», ha explicado Eva Sáez, directora de Calidad del centro.