Sociedad

De Barcelona a Murcia: todas las fiestas ilegales y aglomeraciones desalojadas en Semana Santa

Agentes de la Policía Nacional, Policía Local e inspectores de Turismo controlan el cumplimiento de las medidas anti Covid en la playa de Palma y el Arenal.

Agentes de la Policía Nacional, Policía Local e inspectores de Turismo controlan el cumplimiento de las medidas anti Covid en la playa de Palma y el Arenal. EFE

En casas, recintos, discotecas o locales sin permisos o en la calle, las fiestas ilegales y las denuncias por incumplimientos de las medidas para paliar la crisis del coronavirus se han sucedido en varias provincias en los tres últimos días. A diferencia del año pasado, los ciudadanos no han estado bajo un confinamiento domiciliario, pero sí deben respetar un toque de queda y no viajar a otras comunidades sin causa justificada.

En el último informe de situación del Ministerio de Sanidad, publicado el sábado, se reflejó una caída de tres puntos en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Comunidades como Madrid o Andalucía, sin embargo, han anticipado un repunte de la cuarta ola tras la Semana Santa.

En cualquier caso, desde el miércoles al sábado por la noche se han repetido las intervenciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales para disuadir las fiestas particulares y los botellones en la vía pública.

Cataluña

La Guardia Urbana de Barcelona desalojó el pasado viernes a noventa personas de un local de copas ubicado en el barrio del Poblenou de la ciudad. El desalojo tuvo lugar al comprobar que en el local no se estaban respetando las medidas contra el Covid. Los agentes levantaron acta de infracción al local, denunciaron a las noventa personas que se encontraban en el interior y las desalojó.

También en la capital catalana, unas 450 personas han sido desalojadas la pasada noche de varios botellones que se han celebrado en varias calles de la ciudad. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado a EFE de que, entre las 22:00 horas de anoche y las 06:00 horas de esta madrugada, franja en la que está vigente el toque de queda, se han denunciado a 44 personas por participar u organizar fiestas ilegales o botellones.

La concentración más numerosa de personas para celebrar un botellón se ha producido en el paseo de Lluís Companys, donde a las 22:30 los agentes desalojaron a unas 250 personas.

También en las últimas horas, los agentes de los Mossos han disuelto cuatro fiestas en diversas localidades de Cataluña en las que no se cumplían las medidas implantadas por la pandemia, ni se usaba mascarilla en ellas. Una de esas fiestas tenía lugar en un bar de la localidad barcelonesa de Sant Feliu de Llobregat, donde los agentes denunciaron a 33 personas que participan en la celebración la hora de cierre del local, ni las distancias de seguridad.

Andalucía

En Sevilla, la Policía Local ha impuesto más de 780 denuncias por botellón, no usar la mascarilla o incumplir el toque de queda. Desde el Viernes de Dolores y hasta el Sábado Santo, se han gestionado 2.056 incidencias, pero sólo el 5% estaban vinculadas a la Semana Santa. La Policía Local interpuso 425 denuncias por beber alcohol en la calle, 195 por no llevar la mascarilla obligatoria y otras 169 por incumplir el toque de queda.

Se realizaron 250 inspecciones en establecimientos comerciales y hosteleros, con 56 denuncias por diversos incumplimientos y seis precintos; se practicaron 68 intervenciones sobre la venta ambulante, con nueve denuncias y 5.100 artículos requisados; y se tramitaron 46 denuncias por ruido con el objetivo de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas.

Comunidad Valenciana

Agentes de la Policía Local de Serra (Valencia) desalojaron ayer por la tarde un botellón en el parque natural de Sierra Calderona, en concreto en el área recreativa Les Aliguetes de la localidad, en el que participaban unos 30 jóvenes que se encontraban consumiendo alcohol y sin mascarilla. Al percatarse de la presencia policial, algunos de los participantes comenzaron a correr para tratar de escapar, hecho que consiguieron.

Murcia

La Policía Local de Murcia desalojó anoche un bar de copas de la capital en la que se concentraban casi 120 personas, tras lo que puso 118 denuncias a asistentes por no llevar mascarilla. El local está situado en la zona de bares de Las Atalayas, donde intervino el grupo especial de seguridad, que puso otra sanción por exceso de aforo a los responsables del local. En otro de la misma zona se denunció al dueño por carecer de limitador sonoro y a diez clientes por no hacer uso de la mascarilla.

Castilla La-Mancha

En Albacete, la Guardia Civil de Almansa disolvió el pasado jueves una reunión de 10 personas en una casa de campo ubicada en el término municipal almanseño, que incumplían algunas de las actuales restricciones sanitarias. Al llegar al lugar, los Guardias Civiles pudieron verificar que se estaba celebrando una fiesta, contando con un equipo de música y 8 altavoces, identificando a 10 jóvenes, que incumplían, tanto el número máximo permitido de personas reunidas, los horarios de circulación, así como la falta de elementos de protección personal.

Durante la identificación de estas personas se comprobó la existencia, sobre varias mesas, tanto de bebidas alcohólicas como de distintas sustancias estupefacientes, concretamente 32,7 gramos de marihuana y varias dosis de hachís y cocaína.

País Vasco

Sin lugar a dudad, las imágenes más polémicas de la Semana Santa son las vistas el sábado por la tarde en Bilbao. Ahí, en los aledaños de la calle Poza, miles de seguidores del Athletic Club se aglomeraron incumpliendo las normas de distancia y acabaron enfrentándose con la Ertzaintza a escasas horas de la final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad. Las escenas provocaron el rechazo de las autoridades vascas, que llevaban días llamando a la precaución.

Canarias

Agentes de la Policía Local de La Orotava intervinieron el sábado en una fiesta con unas 15 personas que se estaba celebrando en una finca del Camino de La Cañada. Los hechos se produjeron la pasada noche, cuando los agentes de la Policía Local fueron alertados por vecinos de la zona pasadas las 22.00 horas por molestias de música elevada.

Al llegar a la finca, los agentes comprobaron que se estaba celebrando una fiesta. Al lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local y ante la presencia de los agentes varias personas huyeron del lugar por las fincas aledañas. Los agentes interceptaron a unas seis personas de las que estaban participando en la fiesta y fueron identificados e informados que serán propuestos para sanción.

También en la madrugada del sábado, la Guardia Civil desalojó una vivienda vacacional situada en el municipio de Corralejo, al norte de Fuerteventura, donde 13 turistas celebraban una fiesta, incumpliendo las restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19.

Santander

La Policía de Santander denunció el pasado viernes a quince jóvenes no convivientes que celebraban de madrugada una fiesta en un piso de la ciudad, en la calle Tristana. Y también, al dueño de otro inmueble, requerido igualmente por una celebración identificado en dos ocasiones, la primera por ruidos a los vecinos por la celebración y la segunda porque continuaban las molestias ya que no siguió las indicaciones de los agentes y continuó la fiesta, en la Bajada del Caleruco.

Navarra

En Navarra, la Policía Municipal de Pamplona denunció el viernes a 17 personas que participaban en una fiesta en una bajera ubicada en la calle Canal. Los agentes acudieron al lugar tras ser avisados por la celebración de una fiesta y por molestias. Sin embargo, al localizar la bajera, no se pudo identificar a los asistentes y la patrulla se quedó custodiando el lugar hasta esta mañana.

El pasado miércoles, la Policía Municipal de Pamplona interpuso, en el servicio conjunto que presta con Policía Foral, 50 denuncias por incumplimientos de la normativa Covid-19. De ellas, 38 denuncias fueron por botellón y tres a establecimientos de hostelería.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar