Es una de las iniciativas de colaboración público-privada más prometedoras para combatir la despoblación rural en España. Se trata de Holapueblo, un proyecto impulsado por Grupo Red Eléctrica y Correos de la mano de la empresa social AlmaNatura.

Holapueblo es una plataforma digital pensada para facilitar el encuentro de personas interesadas en emprender en el medio rural y pueblos en busca de nuevos habitantes.

Actualmente más del 85 por ciento de la población española vive en apenas el 20 por ciento del territorio. Un desequilibrio que amenaza la supervivencia de centenares de núcleos urbanos en todo el país. Sin embargo, cada vez hay más personas dispuestas a cambiar la ciudad por el campo. El avance de la digitalización, y la posibilidad de que muchas nuevas profesiones puedan desarrollarse de manera remota, brinda la oportunidad de revertir, al menos parcialmente, el abandono del medio rural.

Un pueblo para mi proyecto, y viceversa

Holapueblo responde a ambas inquietudes. La de aquellos municipios con necesidades poblacionales y comprometidos con la atracción de nuevos habitantes, y la de personas deseosas de desarrollar su vida y su negocio en el medio rural. La primera edición piloto tuvo lugar entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, y registró una participación de 428 aspirantes y 52 ayuntamientos. Fueron seleccionadas 30 personas, de las cuales diez ya se han instalado en su nuevo pueblo y han comenzado a desarrollar su idea de negocio.

Hasta el próximo 11 de junio está abierto el plazo de presentación de candidaturas. En esta ocasión participan 70 pueblos, que aspiran a acoger a uno de los 35 emprendedores que serán seleccionados. Los interesados deben completar el formulario de inscripción que se tendrá en cuenta para realizar la primera criba. Entre los requisitos que deben cumplir, el primero de ellos es contar con una idea de emprendimiento con viabilidad técnica, comercial y económica, capaz de generar beneficios para la sociedad y respetar y proteger el medio ambiente.

Un problema de todos

Los elegidos serán asesorados y acompañados en el desarrollo de su proyecto y la búsqueda del municipio en el que implantarlo. Tendrán acceso a talleres y sesiones de formación especializada en emprendimiento, mundo rural y modelos de negocio, y formarán parte de una red de conexión y apoyo mutuo con otros nuevos pobladores del programa Holapueblo.

«El abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, es de todos», aseguró la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor durante la reunión virtual con alcaldes y representantes de los pueblos que participan en la segunda edición de Holapueblo. «No se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades. La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta pasan por encontrar un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano. Holapueblo da respuesta así a un problema local, nacional y global».