Sociedad

Los españoles confían por primera vez más en las empresas que en el Gobierno y los medios

Varias personas en una céntrica calle de Badajoz, Extremadura (España). EUROPA PRESS

Los españoles expresan un mayor grado de confianza en las empresas que en otras organizaciones como ONG, medios de comunicación o el propio Gobierno, según arroja el barómetro de confianza realizado por Edelman, quien ha destacado que las compañías no habían ocupado nunca la primera posición en los 20 años que lleva realizando este estudio.

La lectura del índice de confianza se ha situado en 45 puntos, la misma cifra que el año pasado. Este nivel supone que España es el cuarto país más desconfiado de los 27 encuestados, por detrás de Reino Unido, Japón y Rusia.

Por organismos, las empresas se han situado en un índice de confianza de 52 puntos, dos más que el año pasado, mientras que las ONG se han situado en 51 enteros, lo que equivale a un descenso de seis puntos. De su lado, los medios se han mantenido sin cambios con una lectura de 42 y el Gobierno es la institución que más aumento de la confianza ha recibido por parte de los españoles respecto a 2020, al situarse su índice en los 34 puntos, cuatro más.

Según explica Edelman, ninguna de las cuatro instituciones es considerada como ética y competente (dimensiones principales de la confianza) al mismo tiempo. Las empresas son las únicas que aprueban en la dimensión de competencia y las ONG, en el ámbito del comportamiento ético.

"Si bien la crisis sanitaria y económica global puede ser tomada como el motivo principal del nivel de desconfianza en nuestro país, no ha habido ninguna variación en la puntuación con respecto al año pasado (45%). Además, países europeos como Francia, Italia, Irlanda o Alemania han aumentado sus niveles de confianza en el contexto actual", ha subrayado la co directora general de Edelman Lucía Carballeda.

En el índice global, el país cuyos ciudadanos expresan más confianza en las cuatro instituciones sobre las que se encuesta es India, con 77 puntos. Le siguen China (72), Indonesia (72) y Arabia Saudí (69). Edelman ha informado que en su informe de este año ha detectado una caída "récord" en la confianza de los ciudadanos chinos, al situarse el índice diez puntos por debajo que hace un año.

Con respecto a las principales preocupaciones de los Españoles, el organismo ha indicado que el 86% teme perder su puesto de trabajo, mientras que otro 78% siente miedo hacia el cambio climático, un 75% se ve amenazado por el riesgo de perder sus libertades como ciudadano y hasta el 75% ha expresado su miedo a contagiarse de Covid-19.

Los españoles también son muy desconfiados y escépticos con los medios. Un 69% de los encuestados considera que los periodistas "intentan engañar a la gente deliberadamente con afirmaciones falsas o exageraciones", mientras que hasta otro 72% considera que los medios "no lo hacen bien" a la hora de ser objetivos e imparciales.

El 65% de los participantes del estudio también considera que el Gobierno intente engañar deliberadamente con afirmaciones falsas o exageraciones. Ese porcentaje es del 60% en el caso de empresas.

A pesar de la baja credibilidad de los consejeros delegados (42%), el 61% de los españoles piensa que los líderes empresariales deberían dar un paso al frente cuando el Gobierno no resuelve los problemas sociales y tomar la iniciativa en el cambio (52%). El 81% pide que estos líderes hablen públicamente de los retos sociales, situando la pandemia como uno de ellos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar