Sociedad

Familias numerosas critican la nueva tarifa de la luz: "Un hogar con hijos no puede poner lavadoras de madrugada"

Barrio de Ciutat Meridiana, uno de las zonas con la tasa de infectados más alta de Barcelona

EP

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha criticado la nueva tarifa eléctrica que entra en vigor este martes 1 de junio, por considerar que supondrá "una subida del recibo en muchos hogares" ya que "un hogar con hijos no puede dedicarse a poner lavadoras de madrugada o los sábados y domingos".

"Es muy poco práctico o imposible de seguir para cualquier familia con hijos", ha afirmado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo.

Según la nueva tarifa, el tramo más caro será de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; el tramo intermedio, de 8:00 a 10:00 horas; entre las 14:00 y las 18:00 horas, y de 22:00 a 00:00 horas; y el más barato será de madrugada, de 00:00 a 8:00 horas, de lunes a viernes, y todo el fin de semana y festivos.

Trigo señala que en la práctica es "absurdo" porque "poner la lavadora o el lavavajillas, o planchar la ropa por la noche es algo que una familia media no puede hacer normalmente".

"Es cuando toca descansar. Estamos hablando de familias trabajadoras que tienen que madrugar al día siguiente, y que hacen un consumo básico, como es lavar los platos o la ropa de la familia. Y tampoco se puede dejar todo esto para el fin de semana, y especialmente si se trata de familias numerosas. Esto es impensable", subraya el presidente de la FEFN.

Por ello, prevé que este cambio de sistema supondrá una subida en el recibo de la luz para muchas familias, por un lado, "por una cuestión de organización familiar" y, por otro, porque "una lavadora centrifugando a las 3 de la mañana no se puede tolerar, a menos que vivas en una vivienda unifamiliar sin vecinos".

La FEFN critica que haya "una nueva subida en un año especialmente duro para las familias", con muchas personas en ERTE y con una bajada de ingresos debido a la pandemia. Por ello, solicita al Gobierno el establecimiento de "un reparto de los costes fijos del sistema eléctrico más equilibrado y que permita reducir el coste estimado de impacto en la factura eléctrica de los consumidores".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar