El inicio del verano está marcado de manera oficial en el calendario el 21 de junio, aunque la festividad que inaugura la temporada estival es el Día de San Juan, el 24 de junio. Aquellos lugares costeros tienen una mayor tradición con esta festividad, que se celebra cada año con hogueras en la playa.

Ya es costumbre ver cómo los estudiantes que han finalizado días antes el curso arrojan sus apuntes a las hogueras, mientras que otros deciden saltar las mismas en busca de buena fortuna.

En contra de lo que ocurre en la actualidad, San Juan tenía lugar el día 21 con la llegada del solsticio de verano, de ahí que sea conocida como "La noche más larga del año". Por motivos religiosos, la celebración se movió al 24 de junio, para así conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista.

Las hogueras no prendieron el año pasado con motivo de la pandemia del coronavirus; sin embargo, la mejora de la situación sanitaria ha permitido que algunas regiones declaren la jornada como festiva para su territorio, por lo que sí que habrá celebración del Día de San Juan 2021 en algunos puntos de España.

¿Dónde se va a celebrar San Juan?

Cataluña y la Comunidad Valenciana serán las únicas autonomías donde el Día de San Juan será festivo, aunque en Valencia estarán cerradas las playas para evitar celebraciones, mientras que en Alicante sí habrá hogueras. En Cataluña, sí que se podrá ir a las playas como se hacía antes de la pandemia. La playa de Badalona, la comarca costera El Maresme (no todas las playas), la playa de Tarragona y la costa Brava sí que podrán recibir a aquellos que quieran conmemorar San Juan, aunque no en todos los lugares se permitirán las hogueras.

Algunos municipios gallegos de la comarca de A Coruña también disfrutarán de la festividad, pero no en la totalidad de la región. Las playas canarias permanecerá abiertas al público para desarrollar el evento, al contrario que en Baleares, que tendrán restringida la entrada para evitar aglomeraciones que puedan desembocar en un repunte de los contagios.

Cádiz sí que será testigo de la celebración, al contrario que Málaga, donde tendrán que esperar hasta 2022. Además, la ciudad extremeña de Badajoz volverá a disfrutar su tradicional feria de San Juan.