Sociedad

La manifestación del Orgullo Gay vuelve a llenar las calles de Madrid este sábado

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, y con un aforo de 25.000 personas, el Orgullo Estatal LGTBI volverá a celebrar el acontecimiento central del Orgullo Gay: la manifestación.

La bandera LGTBI durante una manifestación centrada en el colectivo trans.

A. Pérez Meca / Europa Press

Será este próximo 3 de julio, poniendo la guinda al Orgullo 2021, este año bajo el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”; y aunque no contará con las tradicionales carrozas ni escenarios de años anteriores, desde el colectivo LGTBI se asegura que las ganas de poder volver a celebrar esta manifestación son enormes, ya que “salir a reivindicar es imprescindible”.

Duración

El pasado jueves, en la reunión técnica mantenida entre la Delegación del Gobierno y las organizaciones convocantes COGAM y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), se establecía la duración aproximada del evento en tres horas.

Como en todos los precedentes, la manifestación se desarrollará bajo un marco reivindicativo; en esta ocasión a favor de los derechos de las personas trans.

Recorrido

La manifestación se iniciará a las 20 horas en la glorieta de Carlos V, más conocida como de Atocha, y recorrerá el paseo del Prado y Recoletos. Se estima que finalice a las 23 horas en la plaza de Colón. Al concluir la misma, los participantes tendrán que abandonar la plaza no pudiendo ocupar durante más tiempo la vía pública.

Siempre con distancia de seguridad

La manifestación se dividirá en cuatro columnas de forma que se podrá mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros; añadir que el uso de la mascarilla durante todo el recorrido será obligatorio. Para facilitar el control y evitar aglomeraciones, las organizaciones convocantes han habilitado un sistema de inscripción; con esto también se quiere establecer una vía directa de comunicación con todos los asistentes.


Vídeo íntegro del Pregón del Orgullo 2021 en Madrid. © Canal YouTube Mado Madrid Orgullo

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como ya hiciera para la celebración de las Fiestas de San Isidro, se pone a disposición del Ayuntamiento de Madrid con el fin de apoyar la labor de los agentes de la Policía Municipal en caso de que el Consistorio lo considera oportuno.

Bajo un estricto protocolo, cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias y de prevención en vigor para reducir los riesgos de transmisión de la COVID-19, desde la organización se apela a un “Orgullo seguro y responsable”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar