A pesar de que los coches se convirtieron en un medio de transporte cada vez más común en los últimos años, no es el menos peligroso. De hecho, según los datos de la DGT en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en vías españolas. Un motivo por el que el Programa EuroRAP analiza el nivel de riesgo de las carreteras de la red estatal.  

Quedan por delante las últimas semanas de vacaciones por lo que muchos españoles utilizan sus vehículos para desplazarse fuera de sus residencias habituales. De esta forma, muchos ciudadanos tienen la misma pregunta: ¿cuáles son las carreteras más peligrosas de España?

En el último informe de 2022, que cuenta con la participación del Real Automóvil Club de España (RACE), se basa en el estudio de 25.100 kilómetros analizados y su relación con los datos de accidentalidad producidos entre 2019 y 2021. Sin embargo, existen dos tramos se posicionan entre los más peligrosos desde 2018.   

La Rioja, Cataluña y Asturias entre las regiones con más carreteras de riesgo elevado

“Toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”, expresó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante presentación del balance provisional de siniestralidad vial de 2022. 

El informe EuroRAP ubicó un total de 48 zonas de “riesgo elevado” en las carreteras españolas. Además, calificó a 8 de ellos como tramos “Negros”, lo que supone “riesgo alto” para la seguridad de sus usuarios. Finalmente, existen otros 40 considerados “Rojos” ya que representan “riesgo medio-alto”.

La Rioja, Cataluña y Asturias destacan entre las carreteras de riesgo elevado, mientras Cantabria encabeza el ranking de tramos de riesgo alto. De esta manera, estas son las carreteras más peligrosas de España según el último informe de 2022: 

  • Cantabria N-634, kilómetros 232,8 al 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave.
  • Andalucía N-340
  • Cataluña N-230
  • Murcia N-345.
  • Aragón N-234
  • Andalucía N-323 y N-331
  • Castilla y León N-122

Entre estas carreteras destacan dos tramos en concreto. El primero es el de la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9) y el segundo de la N-345 de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2). Dos de ellos llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el informe de 2018.

El número de accidentes mortales y graves baja en los últimos años

A pesar de ello, la cifra de los accidentes mortales y graves sigue disminuyendo en los últimos años. De hecho, supone una reducción de más del 73% respecto al año 2009. Sin tener en cuenta 2019, todos los años han experimentado un descenso respecto a su precedente. El último siendo de 9,3% que tuvo lugar entre 2021 y 2022

La evolución de los accidentes mortales y graves entre 2009 y 2022, teniendo en cuenta las carreteras más peligrosas de España
La evolución de los accidentes mortales y graves entre 2009 y 2022 / RACE

Según informó Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a RACE, se sigue trabajando en las zonas más peligrosas con actuaciones como “reparación y aumento de las características superficiales del firme, reposición y refuerzo de la señalización y el balizamiento, repintado de marcas viales”.

De esta manera, sabiendo cuáles son las carreteras más peligrosas de España, los ciudadanos pueden extremar la precaución en caso de tener que usarlas. De todas maneras, la DGT actualiza la señalización para reducir los riesgos en las vías, con dos nuevas señales que entraron en vigor este verano 2023