Galicia | Sociedad

Nuevo protocolo de la hostelería gallega: elección entre dos medidas distintas

Varias personas en la terraza de un restaurante en Galicia

Varias personas en la terraza de un restaurante en Galicia EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, detallaba en rueda de prensa las nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo 15 de septiembre. Tal y como explicaba, con la aplicación de los nuevos procedimientos el gobierno gallego dará la posibilidad a los hosteleros de elegir entre dos diferentes formas de actuación como protocolos contra el Covid.

Locales tipo 1

Los locales que se decidan por aplicar las medidas de tipo uno deberán contar con un aforo limitado al 50 por ciento en interior y a un 75 por ciento en terraza. El personal tendrá que mantener el uso de mascarilla durante su jornada laboral y deberá contar con dos horas de formación en protocolos Covid. Además, la distancia entre mesas debe ser de 1,5 metros. Por último, estos negocios contarán con la exposición pública de aforos y un medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas.

Locales tipo 2

En el caso de los negocios que escojan la segunda opción facilitada por la Xunta, contarán con un mayor número de restricciones. En estos locales el medidor de CO2 debe hacer anotaciones constantes y se recomienda que salte el aire acondicionado de forma automática en caso de niveles máximos. El personal deberá llevar mascarillas FFP2 durante el servicio y tendrá que realizarse pruebas para la detección del virus cada semana. También deberán llevar un registro de clientes.

Este endurecimiento de las medidas, no obstante, permitirá que los aforos sean del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior. Asimismo, la distancia de 1,5 metros comenzará a ser interpersonal y se permitirá el consumo en barra, aunque solo podrá usarse de forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre que sean convivientes.

Con independencia de la medida seleccionada, los hosteleros deberán de continuar manteniendo el cierre de sus locales a la 01:00 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar