La candidata a Fallera Mayor de Valencia que ha recibido mensajes xenófobos por su origen ecuatoriano llego a plantearse abandonar pero al ver el apoyo que ha recibido ha decidido seguir optando a ser la máxima representante de las Fallas.

Así lo ha asegurado Jordi Rodrigo Pascual, presidente de la Falla Portal de Valldigna, a la que Mayu Ruiz pertenece desde hace doce años y de la que es una miembro «muy activa. Es delegada de infantil y de festejos y participa en todas las actividades», informa Efe.

Jordi Rodrigo considera «lamentables» los comentarios recibido por la fallera y califica de «cobardes» a los que se han escondido en las redes sociales para hacerlos y luego los han borrado.

«Incluso han llegado a decir que lo habíamos provocado nosotros para darle propaganda, cuando ella solo quiere vivir la experiencia», ha indicado.

Señala que han contado con la Junta Central Fallera para tramitar las incidencias por esos comentarios, e incluso el presidente de la entidad, Carlos Galiana, se ha puesto en contacto con la candidata a Fallera Mayor de Valencia para darle su apoyo.

«Está contenta»

«Ha recibido apoyo tanto del mundo fallero como de fuera de él, y eso se la ha vuelto a animar y está contenta», explica el presidente de la comisión fallera, que indica que, aunque se ha llegado a plantear abandonar, no se les puede «dar a los autores de los comentarios el gusto de que abandone, debe seguir adelante».

Según explica, «ha cogido ese chute de emoción porque ha habido mucha gente que la ha apoyado y solo son cuatro personas las que quieren amargarla».

La Junta Central Fallera, en un comunicado, ha denunciado comentarios «despectivos», «xenófobos» y «totalmente falsos» hacia Mayu Ruiz y ha anunciado que estudian la posibilidad de tomar medidas al respecto.

Según la entidad, para optar a ser máxima representante de las Fallas «el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata».

«En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata», afirma la Junta Central Fallera.

Además, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por si los comentarios xenófobos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.