Deportes | Fútbol | Sociedad

La apuesta de Banco Santander por el fútbol como motor del cambio social

La entidad, uno de los grandes patrocinadores del deporte rey, reclama una transformación dentro y fuera del terreno de juego que ayude a crear una sociedad más diversa, inclusiva y justa

Banco Santander, uno de los grandes patrocinadores del deporte rey, reclama una transformación dentro y fuera del terreno de juego que ayude a crear una sociedad más diversa, inclusiva y justa.

Un momento de la final de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2021 entre Santa Fe y Corinthians, disputada el 21 de noviembre en el estadio Gran Parque Central en Montevideo. EFE/Raúl Martínez

#PidamosElCambio: con esta campaña de Banco Santander arrancó el pasado sábado la final de la CONMEBOL Libertadores. Un duelo entre dos clubes brasileños, Palmeiras contra Flamengo, del que salió ganador el equipo paulista, que revalidó la Copa.

Pero más allá del campo se libra desde hace tiempo otra batalla: la necesidad de acelerar una transformación social para construir un mundo más diverso, inclusivo y justo. «Somos conscientes de que este deporte tiene un impacto positivo en la vida de las personas. En Santander no queremos detenernos. Por eso, apostamos por pedir el cambio, un término ligado al mundo del fútbol, para que la transformación no solo se limite al terreno de juego, sino que dé el salto a la sociedad y a nuestras conductas», explican desde la entidad.

Con más de 4.000 millones de seguidores, el fútbol es un deporte poderoso y una de las industrias más rentables del mundo. Pero también es un vehículo para transmitir un modelo de valores: trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, éxito, pasión, emoción… Según los expertos, transmitir estas cualidades es el primer objetivo que buscan las marcas, por encima de otros beneficios tangibles. Para el banco rojo, uno de los grandes del patrocinio deportivo, «es el reflejo de lo que queremos hacer y de cómo trabajamos en el día a día».

#PidamosElCambio, la campaña lanzada por Santander con motivo de las finales de la CONMEBOL Libertadores.

'Football Can'

Y si «el fútbol lo puede todo» (Football Can es la filosofía del Santander en su estrategia de patrocinios), también puede ayudar a construir un mundo mejor. El banco está decidido a jugar un papel importante en esta transformación. Y aprovecha la enorme visibilidad de este deporte para impulsar el cambio a través de distintos proyectos.

«Ningún otro deporte tiene su capacidad para transformar e impactar a la sociedad transformando la vida de millones de personas»

banco santander

En esta filosofía se enmarcan historias como la de Mahia Macías, una niña uruguaya que con siete años era capitana en un equipo de chicos. De la mano de Banco Santander logró cumplir su sueño: viajar a España y conocer a Yamila Badell, jugadora compatriota del Club Deportivo Tacón (actualmente el Real Madrid femenino). O la creación de Fieeld, un dispositivo para ciegos que permite que los aficionados puedan sentir con las manos un partido de fútbol. También forman parte de esta estrategia las Becas Internacionales Fútbol Femenino Banco Santander, lanzadas en colaboración con AGM. Y el reto FootballCan 2041, el concurso internacional lanzado por la entidad cántabra el pasado mes de abril en el que startups de más de 20 países compitieron para aportar soluciones innovadoras que permitan que el fútbol de los próximos 20 años sea un deporte líder en inclusión, diversidad y sostenibilidad.

La apuesta por la diversidad en el mundo del fútbol también se refleja en el patrocinio del campeonato español para discapacitados intelectuales, la Liga Genuine Santander. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que tiene como objetivo normalizar la práctica deportiva del colectivo DI y conseguir el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable.

«Creer en Football Can es creer en el poder del fútbol para inspirarnos y para hacernos mejores; para nosotros, el fútbol es progreso. Ningún otro deporte tiene su capacidad para transformar e impactar a la sociedad transformando la vida de millones de personas», aseguran desde el banco.

Compromiso con la diversidad

Santander promueve numerosos programas de apoyo a la diversidad tanto internamente como fuera del grupo. «La diversidad nos acompaña a cada paso que damos: su capacidad para enriquecer cualquier entorno la hace indispensable». En materia de igualdad de género, la entidad desarrolla en todos los países en los que opera proyectos dirigidos a que las mujeres tengan voz propia, mejoren y potencien sus habilidades y ocupen cada vez más puestos directivos. Este compromiso sitúa al banco entre las diez empresas más avanzadas del mundo en esta materia, según el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2021, que analiza 11.700 compañías de 45 países. 

También ha sido nombrada Leader in Diversity 2020 (Líder en diversidad 2020) por el periódico británico Financial Times, que incluye a 700 empresas con políticas destacadas en esta materia. Para su elaboración se entrevistaron a más de 80.000 empleados de toda Europa a los que se pidió que valorasen a sus propios compañeros, además de a otras empresas en los siguientes ámbitos: edad, género, etnicidad, discapacidad, LGBTQ+ y diversidad general. El grupo español obtuvo una puntuación por encima de la media en todos los criterios establecidos.

Como señala el Santander, la diversidad gira en torno a empoderar a las personas respetando y valorando lo que les hace diferentes en relación con la edad, el sexo, el origen étnico, la religión, la discapacidad, la orientación sexual y la nacionalidad. La inclusión es un sentimiento de pertenencia que hace que las personas se sientan respetadas y valoradas por quienes son, como individuos o como grupo. Dicho de forma sencilla, la diversidad es la mezcla y la inclusión es hacer que la mezcla funcione.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar