Deportes | Tecnología

Santander lanza un reto global por un fútbol más diverso, inclusivo y sostenible

La competición internacional ‘Footballcan 2041’ premiará tres proyectos innovadores que aporten respuestas reales a cómo debe ser este deporte dentro de 20 años

Footballcan 2041 de Banco Santanderp remiará tres proyectos innovadores que aporten respuestas reales a cómo debe ser este deporte dentro de 20 años

Santander

El fútbol es un deporte poderoso y una de las industrias más rentables del mundo. Genera anualmente en torno a 200.000 millones de dólares y cuenta con más de 4.000 millones de seguidores. Y como deporte rey es también un modelo de valores como trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, éxito, pasión, emoción… Pero, ¿cómo imaginamos que debería ser dentro de 20 años? Este es el nuevo reto internacional que plantea Banco Santander: una mirada al futuro que aporte soluciones innovadoras –y también tangibles y reales– para conseguir un fútbol mejor para todos: más justo, accesible y comprometido con los retos globales.

La competición FootballCan 2041 lanzada por el grupo financiero en colaboración con Global Sports Innovation Center (GSIC) powered by Microsoft ya está en marcha. El proceso de selección de las startups candidatas se cerró el pasado 18 de abril y ahora se buscan los que serán los tres proyectos ganadores, uno por cada categoría que plantea este reto:

Inclusión

Soluciones que mejoren la experiencia de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social, económica o cultural, y proyectos educativos vinculados al fútbol. «Creemos que el camino para mejorar aún más el fútbol es que todos puedan disfrutarlo, haciendo este deporte más justo y accesible», señalan desde Santander.

Diversidad

Soluciones que promuevan la igualdad y la equidad en el fútbol. «Razas, sexo, orientación sexual, religión o nacionalidad no deben importar cuando hablamos del deporte más grande del mundo». 

Sostenibilidad

Soluciones que ayuden al fútbol profesional a ser más responsable con el cambio climático y una gestión sostenible de la energía y los recursos. Si el fútbol está presente en nuestras vidas debe ser más responsable con nuestros entornos.

El fútbol, agente de cambio

«Somos muchas personas, aficionados o no, los que creemos en la influencia del fútbol como agente de cambio y apreciamos el potencial que tiene para impactar positivamente en la vida de las personas. En Santander, este poder transformador lo denominamos FootballCan, concepto bajo el que englobamos iniciativas alineadas con la misión del banco y que contribuyen al progreso inclusivo, diverso y sostenible de la mano del deporte rey», destaca Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y responsable de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo.

Las candidaturas presentadas se basan en tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning), el blockchain, la realidad aumentada y virtual o el internet de las cosas para profundizar en estas tres ideas. Expertos de Banco Santander y GSIC ya han hecho una primera selección de los treinta proyectos que avanzarán en la competición. Y un comité de expertos internacionales decidirá los diez que estarán en la gran final del 10 de mayo.

Las tres startups ganadoras se conocerán el 17 de mayo. Esta última fase contará en el jurado con representantes de UEFA, Conmebol y LaLiga, y personalidades del mundo del fútbol como Ronaldo Nazario. Cada una de estas iniciativas recibirá 10.000 euros en metálico y podrá participar con Santander en el desarrollo de un proyecto piloto valorado en 12.000 euros. También contarán con un año de afiliación gratuita al GSIC powered by Microsoft, con acceso a su red de contactos y expertos. Además, si alguno de estos proyectos puede aplicar su tecnología para mejorar las capacidades de Fieeld, recibirá una gratificación extra de 5.000 euros.

‘Fieeld’: sentir el partido

Fieeld es un ejemplo de cómo los avances tecnológicos y el fútbol pueden mejorar la vida de las personas.  Se trata de un sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido que permite a los invidentes no sólo imaginar, sino sentir y experimentar de una forma más real lo que sucede cada momento en el campo de juego, siguiendo los movimientos del balón y las trayectorias de las jugadas con las yemas de los dedos. La aplicación fue creada en 2019 por el grupo Havas y desarrollada conjuntamente con Banco Santander, que la presentó en Lima (Perú), coincidiendo con la final de la Copa Libertadores de ese año.

Los protagonistas de este video, un joven invidente y su madre, fueron galardonados por la FIFA como los “mejores hinchas del fútbol” en la gala The Best FIFA de 2019.

Este aparato convierte los datos recogidos a través del seguimiento de los futbolistas y replica cada jugada. De esta forma, un aficionado ciego puede seguir el movimiento del balón en todo momento a través de un puntero que se va moviendo por el dispositivo, según la información que envía un sistema de cámaras de alta definición dispuesto por todo el terreno de juego. Las líneas del campo están impresas en relieve sobre un tablero, lo que las hace fácilmente reconocibles al tacto. Lo que hace Fieeld es convertir los datos recogidos a través del movimiento de la pelota, replicar cada jugada y lanzar esos datos a un tablero altamente sensible al tacto. 

Inspiración y progreso

Llevar la transformación digital al fútbol supone un paso más en la estrategia de Banco Santander para promover la innovación. «Entendemos el fútbol como un potente motor social y agente de cambio. Creer en FootballCan es creer en el poder del fútbol para inspirarnos y para hacernos mejores; para nosotros, el fútbol es progreso. Ningún otro deporte tiene su capacidad para transformar e impactar a la sociedad transformando la vida de millones de personas», aseguran desde el banco. De hecho, sobre esta filosofía pivota el patrocinio del Santander de las principales competiciones del fútbol: la CONMEBOL Libertadores masculina y femenina, la UEFA Champions League y, en España, LaLiga Santander y el campeonato para discapacitados intelectuales Liga Genuine Santander.

Te puede interesar