Sociedad

España de puente: ocho millones de desplazamientos complican la salida de las grandes ciudades

Atascos en varias carreteras de salida de Madrid, en la tarde de este viernes.

Atascos en varias carreteras de salida de Madrid, en la tarde de este viernes. DGT

El puente de diciembre ha comenzado con "tráfico denso" en prácticamente todas las salidas de Madrid, y con más de 10 kilómetros de retenciones a la salida de Barcelona, así como con varios accidentes, según el último boletín radiofónico de la Dirección General de Tráfico correspondiente a las 15:08 horas de este viernes 3 de diciembre.

Así, se registran retenciones en prácticamente todas las salidas de Madrid, especialmente, en la A1 en el Circuito del Jarama; en la A3 en Rivas y Villarejo de Salvanés; y en la A5 en Navalcarnero.

La circulación también es "muy densa" en la M45 en Vallecas sentido A4 y en Barcelona se registran más de 10 kilómetros de retenciones en la AP7 en Barberá del Vallés en sentido Girona, según informa la DGT.

La Dirección General de Tráfico avisa de que es un "momento complicado" y pide "precaución" por varios accidentes en la salida de Madrid por la A2 en Alcalá de Henares; en la M40 en Pozuelo sentido A6; en Valencia en la entrada por la A3 en Loriguilla.

También se han registrado accidentes en Murcia en la A7 en Alcantarilla sentido Almería y, precisamente, en Almería, en esa misma A7 en Castell del Rey sentido Aguadulce y en la entrada a Sevilla por la A49 en Castilleja de la Cuesta.

Ocho millones de desplazamientos en el Puente de la Constitución

Tráfico calcula que en el puente de la Constitución y la Inmaculada se produzcan ocho millones de desplazamientos en las carreteras, en unos días en los que los conductores deberán tener especial precaución en las zonas de montaña tras las recientes nevadas, y con el consumo de alcohol y drogas al volante porque habrá controles.

A las tres de la tarde de este viernes arranca el dispositivo especial que Tráfico ha preparado con motivo del puente y que estará activo hasta la medianoche del próximo miércoles, 8 de diciembre.

Ha diseñado un dispositivo para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la total disponibilidad de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y medios técnicos, como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las previsiones de circulación contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto la tarde del viernes, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, como la del miércoles 8, entre las 16:00 y las 23:00 horas.

Madrid, lleno de turismo nacional

La aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus, no ha frenado, al menos de forma sustancial, los viajes para este puente de la Constitución, con mejores previsiones en las casas rurales, sobre todo de las zonas de estaciones de esquí, y apoyado una vez más en el turismo nacional.

Pese a que las cifras de entradas de turistas extranjeros van recuperando pulso, como se ha visto esta semana en los datos de octubre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grueso de la actividad para el puente más largo del año se concentra en los viajeros españoles.

La nueva variante del coronavirus mantiene al sector con la respiración contenida hasta ver sus efectos y el impacto en los viajes, una vez que el turismo internacional va cogiendo ritmo y consolida mes a mes cifras de crecimiento que, sin llegar a los niveles prepandemia, se van acercando.

Madrid, un destino tradicional para los españoles en este puente de la Constitución, estará "casi lleno" según coinciden varias cadenas hoteleras, entre ellas Meliá y Riu, que tiene completo su emblemático hotel de la Plaza de España desde hace semanas.

En general, señalan en Meliá, los destinos más ligados al turismo nacional presentan buenas perspectivas, sobre todo por el alto grado de vacunación que hace que los españoles se estén acostumbrando a convivir con el virus, aun con todas las precauciones.

No obstante, calculan que la extensión de la nueva variante del virus sí tendrá más efecto en el mercado emisor alemán y eso puede tener más impacto en Canarias, que empieza ahora su temporada alta.

El 'boom' del esquí

En el sector del turismo rural las perspectivas son positivas, con una media de reservas del 60 % en los distintos portales, especialmente en las zonas de montaña, en las que las copiosas nevadas han permitido abrir las estaciones de esquí y auguran un buen puente para la práctica de este deporte.

No será así en Madrid, donde las estaciones de Navacerrada y Valdesquí no estarán operativas este puente, la primera por fuertes ventiscas, y la segunda por un problema eléctrico.

Las mismas impresiones trasladan desde las asociaciones que representan a los propietarios de casas rurales como Autural, cuyo presidente, Francisco Parra, asegura que la nieve ha venido "como anillo al dedo" en las zonas de alta montaña, con comarcas con el cartel de completo.

En la plataforma Escapadarural.com ya están ocupadas seis de cada diez casas rurales, lo que supone un crecimiento de más de 40 puntos porcentuales respecto a 2020, cuando este puente estuvo marcado por las restricciones de viaje.

Sin embargo, aún no se han alcanzado las cifras de 2019, con la ocupación en el 70 % en los alojamientos ofertados en esta plataforma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar