Sociedad

Cuatrocientos tractores colapsan Santander para pedir unos precios justos

Varios tractores circulan por una carretera en una manifestación de profesionales de la ganadería. Europa Press

Miles de ganaderos montados en más de cuatrocientos tractores y camiones han recorrido este domingo el centro de Santander para reclamar que se aplique la ley de la cadena en Cantabria y obtener unos “precios justos” para la leche.

También han pedido que se reconsidere la ley de protección del lobo ibérico, que se defienda la carne regional y más subvenciones para los afectados por la covid-19 en el sector.

Se trata, según han asegurado a los medios el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabirte, y el de UPA, Alberto Pérez Quintial, de la mayor movilización “en años” del sector, y la novena desde que comenzara la última ola de protestas en agosto de este año.

“Ha empezado la revolución del campo en Cantabria”, han afirmado los ganaderos, que han partido desde la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), y han dirigido la caravana de vehículos por el centro de Santander, reclamando precios justos para la leche y denunciando que el sector ganadero “se está muriendo”.

Los representantes de las organizaciones agrarias han avanzado que, a finales de febrero, se planea confluir junto a los ganaderos de otras comunidades autónomas como Asturias o Galicia en una gran manifestación en Madrid, y han afirmado que las protestas continuarán en la región y habrá movilizaciones del sector de la distribución ganadera.

La tractorada ha reunido a “todos los sectores ganaderos”, que han clamado por soluciones frente a la subida de los precios de la energía o las materias primas, que reducen su margen de beneficio hasta, según han denunciado, eliminarlo en algunos casos.

Un funeral por el campo

Envueltos en el estruendo de los cláxones y los petardos que estaban tirando, los tractores han llegado a la plaza de Italia, en el Sardinero, entre aplausos de algunos ciudadanos que les han mostrado su apoyo y tras formar un atasco que se ha prolongado hasta primera hora de la tarde.

En la plaza de Italia se ha leído un manifiesto y se ha desarrollado un acto para señalar las profesiones que viven “bajo el paraguas de la vaca y su leche”, en el que una vaca derramaba leche bajo un paraguas mientras se refugiaban en este representantes de más de una treintena de profesiones afectadas por los precios de la leche.

En ese manifiesto, se ha asegurado que las regulaciones están provocando que los pueblos se vacíen y que los ganaderos son la “solución para proteger el medio ambiente”, “dan de comer” a 5.000 familias y generan indirectamente 25.000 empleos.

Después, los ganaderos han simulado una marcha fúnebre hasta el hotel Santemar, donde se estaba celebrando el 14 Congreso Regional del PSOE y en el que, aunque se había anunciado su presencia, se canceló la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de Ordenación del partido, Santos Cerdán.

Aprovechando esa cita, los representantes de los ganaderos se han reunido con el reelegido secretario general del PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, a quienes han pedido que “presionen” al Gobierno para que Cantabria pueda asumir competencias respecto a la ley de la cadena.

Durante la concentración se ha podido ver a varios alcaldes de los municipios más afectados, al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, habitual en este tipo de movilizaciones de apoyo a los ganaderos, y al diputado nacional del PRC José María Mazón.

Te puede interesar

Comentar ()