Sociedad

El sector del plátano de Canarias valora paralizar parte de su actividad a partir de la próxima semana

ASPROCAN

El sector del plátano de Canarias valora paralizar parte de su actividad a partir de la semana que viene, al no poder desbloquear la distribución de sus exportaciones desde algunos de los puertos esenciales para su actividad en la Península, ni contar con garantías de disponibilidad de suficientes contenedores de exportación para el envío de fruta recolectada en la próxima semana.

Según han informado en una nota, desde el pasado miércoles más de 2,5 millones de kilogramos de plátanos de Canarias se encuentran bloqueados en puertos de la Península por la actividad de los piquetes del paro de transporte, un 35% de los 7 millones que en total han sido exportados desde a Canarias a Península en esta semana.

Por parte del Ministerio de Agricultura y del sector se ha tratado de habilitar, desde entonces, medidas para salvaguardar la actividad, pero los diferentes intentos han sido hasta el momento infructuosos. Los intentos continúan, pero a día de hoy a las empresas de transporte no les es posible garantizar la seguridad para la llegada de las cabezas tractoras en algunos de los puertos para recoger las unidades de carga, ni salir del puerto en el caso de lograr llegar, señalan los productores.

El sector exporta a la Península más de un millón de kilos de plátano diarios, un producto altamente perecedero, y en caso de continuar el bloqueo del mismo porcentaje, las cifras superarían los 5 millones de kilos bloqueados al final de este fin de semana.

Te puede interesar

Comentar ()