El 17 de marzo arrancó el autobús de Jaén Emplea, una novedosa iniciativa impulsada por Clece para favorecer la creación de empleo inclusivo en la provincia andaluza. Este proyecto piloto, pionero en España, busca cubrir con aspirantes locales unas 300 vacantes de servicios esenciales en un territorio con gran dispersión de población.

Se trata de garantizar los servicios, favorecer el empleo de proximidad y el arraigo en el territorio

Próximamente, la compañía va a replicar la experiencia en Cádiz, Málaga y Galicia. En total, la oficina itinerante de Clece ofrecerá 1.200 puestos de trabajo. Además, en junio tendrán lugar las jornadas virtuales de Clece Emplea. En solo dos días, 40 técnicos de selección de la compañía entrevistarán por videollamada a miles de aspirantes. El objetivo, cubrir 3.800 vacantes en los diversos servicios esenciales que el grupo presta en municipios de todo el territorio nacional. En conjunto, la campaña de Clece Emplea permitirá que 5.000 personas accedan a un empleo.

Jaén Emplea, un proyecto llevado a cabo en colaboración con la Diputación de Jaén, concluye el 7 de abril después de haber superado todas las expectativas en cuanto a difusión y volumen de candidatos. Un resultado que no es fruto de la casualidad, sino del conocimiento y de «la larga experiencia de Clece» sobre el terreno, subraya Dolores Cruz, responsable del departamento de selección de personal de la compañía en Andalucía y Extremadura.

Empleo de proximidad

Pero, ¿cómo nace la idea? «Nuestros servicios presentan una gran dispersión geográfica, y lo que pretendemos es que estén atendidos por trabajadores locales, muy especialmente la ayuda a domicilio», explica Cruz. Respondiendo a este reto, surgió en el seno de Clece la posibilidad de poner en marcha una oficina móvil que llegara a pequeñas ciudades y pueblos para seleccionar al personal necesario entre los propios habitantes. Se trata de garantizar el servicio favoreciendo, de paso, el empleo de proximidad y el arraigo de las personas en sus lugares de residencia.

Jaén es una provincia donde a veces no es fácil encontrar profesionales para determinados servicios, especialmente en los pueblos de la sierra. «Llevamos muchos años trabajando aquí, y era donde creíamos que podía ser más positivo ensayar esta experiencia», señala Dolores Cruz. «Tenemos además una red muy tupida y una excelente relación con la Diputación, las entidades y los servicios sociales de los diferentes municipios».

Inmaculada Cañada, técnico de selección responsable de Clece en Jaén, durante la Ruta.

Una gran acogida

«Estamos facilitando al máximo el acceso al empleo en zonas rurales», insiste Mario Infantes, técnico de selección de Clece en Andalucía central con sede en Málaga. Como buena parte de la delegación andaluza de la compañía, Infantes ha participado en la experiencia piloto de Jaén. Él es además uno de los expertos de Clece que está organizando las rutas de Cádiz y Málaga. Mario corrobora el éxito de la iniciativa: «En la primera parada se esperaban 50 currículums y se han recogido casi el triple. Y esto se ha ido repitiendo en las siguientes. Esperábamos una buena acogida, pero todas las previsiones se han visto superadas».

Las entrevistas se realizan con cita previa, pero muchas personas se acercan al autobús de manera espontánea

Lo ratifica su compañera Inmaculada Cañada, técnico de selección responsable de Clece en Jaén: «Las sensaciones son muy buenas. Teníamos una previsión diaria de atender a unas 40 personas por técnico, y están siendo muchas más. En Martos, por ejemplo, atendimos a 123 personas frente a las 80 que estaban previstas», explica, todavía en ruta, a El Independiente. Y es que, aunque las entrevistas se realizan con cita previa, mucha gente se acerca a ellos espontáneamente. «Cuando llega el autobús se corre la voz por el pueblo». Aquellos que por una cuestión de tiempo no pueden ser entrevistados, son dados de alta, si no lo están ya, en el Canal de Empleo de Clece para incorporar su currículum y que puedan participar en los procesos de selección de la compañía.

Mario Infantes, técnico de selección de Clece para Andalucía central, ya trabaja en la organización de las nuevas rutas de Clece Emplea en Cádiz y Málaga.

Estar con las personas

En el ecuador de la ruta ya se habían superado las 1.000 entrevistas que habían calculado realizar durante todo el recorrido. «Esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo del equipo, que lo da todo para atender a la gente que se acerca», asegura Dolores Cruz. «Está siendo un éxito, y creo que es algo muy positivo para todas las partes. Los representantes de los ayuntamientos, que se han involucrado mucho en el proyecto, nos dicen que ojalá hubiera más empresas que tuvieran iniciativas como esta. Y los candidatos vienen muy motivados. Llegamos hasta la plaza de su pueblo, no se tienen que desplazar. Lo único que tienen que hacer es traer su currículum actualizado».

«Somos una empresa próxima, nos gusta estar con las personas, de ahí la idea de acercarnos físicamente para las entrevistas»

inmaculada cañada

«Somos una empresa próxima, nos gusta estar con las personas, de ahí la idea de acercarnos físicamente para las entrevistas», destaca Inmaculada Cañada. «Llegar a los pueblos, atenderles personalmente y explicarles como tienen que postularse permite a los habitantes de las áreas rurales acceder a las ofertas de empleo en igualdad de condiciones». Además, «conseguimos dar a conocer la empresa y la necesidad permanente de reclutamiento», añade Mario Infantes. «Ir por los pueblos y que la gente nos conozca abre muchas posibilidades para ellos y para la compañía».

Fue el caso de María del Pilar Expósito, vecina de Andújar en búsqueda activa de empleo: «Primero lo escuché en la radio y a continuación me llamó la trabajadora social para decirme que podía ir a una entrevista aquí mismo». Ella aspira a uno de los puestos que oferta Clece en el servicio de ayuda a domicilio «He trabajado antes en residencias y estoy a punto de recibir la certificación profesional. Ojalá pueda conseguir el empleo porque estoy muy interesada. Me encantan las personas mayores, me gusta hablar con ellos, mimarlos y cuidarlos», añade.

Ayudar a colectivos vulnerables

Los profesionales de Clece no dejan de aprender, y experiencias como Jaén Emplea resultan especialmente enriquecedoras. Para Dolores Cruz, acostumbrada a trabajar con otro tipo de perfiles en la sede de Sevilla, participar en la ruta está siendo «un baño de realidad. En las zonas rurales de Jaén, aparte de los cuatro meses de la aceituna, existe una problemática muy concreta y real para encontrar trabajo». Se trata de la tercera provincia con mayor paro de España, y la que cuenta con mayor tasa de temporalidad.

«En las zonas rurales de Jaén, aparte de los meses de la aceituna, existe un problema real para encontrar trabajo»

dolores cruz

El equipo de Clece está encontrando a muchos aspirantes pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad –personas en riesgo de exclusión, con algún tipo de discapacidad o víctimas de violencia de género–. Suelen presentarse a través de las entidades sociales colaboradoras, pero también se encuentran entre los candidatos que acuden por iniciativa propia a las entrevistas. Uno de cada seis llega en esta tesitura. «Viene gente muy preparada que, debido a la pandemia, han perdido su trabajo y se encuentran en una situación extrema. Poder ayudarles produce una gran satisfacción a nivel personal y profesional», destaca Cañada.

El bus de Jaén Emplea durante una de las jornadas. Aunque las entrevistas se realizan con cita previa, «cuando llega el autobús se corre la voz por el pueblo» y mucha gente se acerca espontáneamente.
Aunque las entrevistas se realizan con cita previa, «cuando llega el autobús a cada pueblo se corre la voz» y mucha gente se acerca espontáneamente.

Con los brazos abiertos

«Ofrecer trabajo a los que más lo necesitan», en palabras de Dolores Cruz, es una de las satisfacciones adicionales para los integrantes de esta expedición laboral de Clece. «Trabajamos mucho, entre las 9:30 y las 17:30 hacemos una entrevista cada 12 minutos aproximadamente. Pero todo está muy organizado y la gente está muy participativa. La actitud de los que vienen es muy positiva, se acercan con entusiasmo porque una empresa viene a buscarles».

«Te dan las gracias por estar aquí y dedicarles tu tiempo. Te tocan el brazo, y a alguna persona se le salta la lágrima, sobre todo a aquellas mujeres de las zonas rurales que tienen muy restringida la oferta de empleo. En los pueblos nos reciben con los brazos abiertos, nos miman y nos ofrecen un cariño descomunal. Y entre nosotros hay un compañerismo espectacular. Toda la empresa está volcada. Está siendo muy emocionante», concluye Inmaculada Cañada.

«La persona que me entrevistó fue muy agradable y la entrevista muy satisfactoria, la verdad es que me sentí muy bien», confirma María del Pilar Expósito, que celebra la puesta en marcha de Jaén Emplea. «Me parece una iniciativa estupenda, sería bueno para todos que se realizara también en otras zonas. Hay mucha gente muy buena en su trabajo que necesita esta oportunidad».